Política

PAN quiere volver al formato tradicional del Informe Presidencial

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación anunció que este año el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será enviado por escrito.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, se pronunció por modificar nuevamente la Constitución para cambiar y volver al formato legal que obligue al presidente de la República a asistir personalmente al Congreso de la Unión a entregar sus Informes de Gobierno.

Al indicar que este año el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será enviado por escrito, a través del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo:

"A mí, en lo personal, sí me gustaría que revisáramos este esquema; es evidente que ya no sería para este año, pero creo que sí lo deberíamos de revisar; incluso, para que sea para la otra Legislatura, para cuando ya no estemos nosotros.

"Sería muy bueno revisar ese tema, porque creo que es importante la presencia del Presidente de la República, el contacto directo con los legisladores. Sería deseable que pudiera venir, a lo mejor en un formato menos rígido como el que antes teníamos, donde pudiera escuchar las participaciones de los grupos parlamentarios para que también se llevara él la visión del Congreso; pero esto implica modificar la ley; entonces, tendríamos que ponernos a trabajar en eso".

Informó que hasta el momento no se han registrado acuerdos o negociaciones para que el presidente acuda a San Lázaro:

"No que yo sepa en este momento; si las hay, yo no he formado parte de ellas; pero, finalmente, fue el Congreso el que decidió cambiar la ley. Creo que tendría que, primero, cambiarse la ley.

"Tengo la impresión de que en este momento el Informe se entregará como en los últimos años, por parte del secretario de Gobernación, y seguramente el Presidente de la República tendrá preparado algún otro evento en otro recinto".

La Constitución se cambió a partir del 2007, luego de que al ex presidente Vicente Fox no lo recibieron cuando pretendió entregar su Sexto y último Informe de Gobierno, y para que Felipe Calderón, despúes de su forzada y accidentada toma de posesión, pudiera enviar sus Informes sólo por escrito.

También lee: