Política

Partidos aprovechan consultas populares para iniciar campañas

Será difícil que las fuerzas políticas logren el total de las firmas de respaldo ciudadano que se requieren, afirma la exconsejera electoral María Marván.

CIUDAD DE MÉXICO. Con el lanzamiento de las consultas populares los partidos están entrando en un periodo de campañas electorales.

Así lo consideró la exconsejera electoral, María Marván, quien aseguró que en la búsqueda de respaldo del dos por ciento del padrón para validar las consultas, aproximadamente un millón 700 mil firmas por cada consulta, las fuerzas políticas definen las banderas con las que competirán en las elecciones del 2015.

"Lo que está sucediendo en los hechos y la lógica de promover la consulta popular de cualquiera de los partidos, es adelantar sus campañas y será muy difícil distinguir temas de la consulta y de propuesta de campaña".

Sin embargo, la extitular del Ifai anticipó que será difícil que logren en principio reunir las firmas de respaldo ciudadano y como ejemplo puso las consultas que impulsan de forma separada Morena y el PRD sobre la reforma energética.

"Los diputados aprobaron la reelección, la consulta popular y las candidaturas independientes, pero les pusieron suficientes trabas como para que probablemente en 2015 no veamos estas nuevas figuras", alertó.

DESCARTAN TEMAS ELECTORALES

En el caso de la consulta del PRI para eliminar plurinominales en el Congreso, recordó que la ley prohibe que los temas electorales se promuevan en una consulta.

Entrevistada por El Financiero lamentó que el objetivo de que esta herramienta estuviera en manos de los ciudadanos, no se ha cumplido y la utilizan los partidos políticos.

Morena fue el primero en proponer una consulta en contra de las reformas, y ha informado que lleva a la fecha un millón 250 mil firmas y espera llegar a los dos millones antes del 15 de septiembre, que es el tiempo límite para entregarlas. Con el mismo tema el PRD envió en mayo pasado al Senado 1.7 millones de firmas.

En julio, el PAN dio a conocer que lanzaría una consulta popular sobre el salario mínimo, reportó que lleva ya un 68 por ciento de avance en las firmas para llegar a la meta para validar la consulta.

El PRI no se quedó atrás y lanzó una propuesta para reducir 132 plurinominales en el Congreso.

También lee: