Política

Peña Nieto presenta política nacional del agua


  
Arcelia Maya/Notimex

 
En el Día Mundial del Agua, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la Política Nacional en Materia de Agua y firmó el Acuerdo General sobre la Eliminación del Libre Alumbramiento de las aguas del subsuelo. 

 
La política en materia del agua tendrá 4 líneas de acción:
 
• Servicios de agua adecuados y accesibles.
• Agua para la Seguridad Alimentaria.
• Manejo responsable y sustentable del agua.
• Seguridad Hídrica.
 

Entre los puntos importantes se pretende tener control de la extracción de agua del subsuelo.

De igual forma, se prohibirá la perforación de pozos sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"El Gobierno de la República está determinado a ser un gran promotor de la cultura del ahorro, cuidado y uso responsable del agua", expuso el mandatario.

Explicó que "el agua es un tema prioritario para el Estado Mexicano e incluso, un asunto de Seguridad Nacional".
 
Expuso que con la primera acción permitirá al gobierno de la República disminuir la presión sobre los acuíferos y garantizar la calidad de agua y para ello se construirán 5 grandes acueductos para las principales ciudades, además que se instalarán fuentes salinizadoras y se buscarán nuevas fuentes de abastecimiento.

En la zona Metropolitana del Valle de México se acordó con las autoridades locales, fortalecer el Sistema Cutzamala, así como su requipamiento, la creación de un organismo metropolitano de drenaje.

Además instruyó a Conagua para que defina junto con las autoridades correspondientes las nuevas fuentes de abastecimiento de la zona metropolitana, que es la más poblada del país.

En la segunda línea de acción, comprometió construir las obras necesarias de infraestructura hidroagrícola y de extracción de agua a fin de asegurar la producción de alimentos.

Además de que se prevé que en los próximos 6 años se modernizarán 850,000 hectáreas de riesgo e incorporarán 50,000 más para este uso. además de rehabilitar y construir más de 5,000 pozos salvaguardado la disponibilidad de los acuíferos.

En la tercera medida, dijo que se fortalecerán los mecanismos institucionales para el manejo del vital líquido a fin de dar certeza jurídica y prevenir conflictos sociales.

Como parte de esa medida, se firmó el Acuerdo General sobre la Eliminación del Libre Alumbramiento, medida que, dijo, dará un mayor control sobre las extracciones del agua de subsuelos.

Y en la cuarta medida, destacó se inscribe los Programas Nacional contra la Sequía y de Prevención contra Contingencias Hidráulicas.

Asimismo, anunció la creación un grupo especializado en emergencias y la modernización del Servicio Meteorológico Nacional, a fin de contar con mejores elementos técnicos para la toma de decisiones.

Adelantó que cumpliendo compromisos suscritos en el Pacto por México revisarán 115 presas con alto riesgo y 5,000 kilómetros de bordo a fin de emprender las acciones correctivas.

Instruyó a la Conagua a realizar una política que fortalezca a los organismos operadores del agua.

Admitió que la situación hídrica del país es compleja que requiere medidas responsables y objetivas a fin de asegurar el abasto del agua para ésta y las futuras generaciones.

Las cifras son contundentes, agregó, "35 millones de mexicanos viven una situación de poca disponibilidad de agua en términos de cantidad y calidad, uno de cada 6 acuíferos del país presentan problemas de sobre explotación, de ellos se extrae el 50% del agua que utilizamos".

Apuntó que del 2002 al 2010, las sequías y huracanes afectaron a más de 30 millones de personas y representaron daños por más 456,000 millones de pesos, que representan presiones al presupuesto federal.

Por ello, dijo que esa política permitirá que México cuente con el abastecimiento de agua necesario y fortalecer la capacidad de respuesta ante los retos asociados al cambio climático.
 
 
 

También lee: