Política

Plagian a 5 trabajadores de El Siglo de Torreón


 
AP
 
5 empleados de un diario del estado norteño de Coahuila fueron secuestrados y algunas horas después liberados, en un hecho que el periódico advirtió es una muestra de la inseguridad que padecen los medios de comunicación en una zona afectada por la violencia del crimen organizado.
 
El diario El Siglo de Torreón informó en una nota divulgada en su página de internet que ninguno de los 5 trabajadores pertenece al área de redacción y fueron liberados la madrugada del viernes tras permanecer plagiados algunas horas.
 
El diario de la ciudad norteña de Torreón ya había padecido agresiones. En 2009 y 2011 hombres armados atacaron a tiros sus instalaciones, sin que hubiese víctimas, pero sí daños materiales.
 
El director editorial del diario, Javier Garza, dijo a la AP que 2 de los empleados trabajan en el área de internet, 2 en publicidad y 1 más en administración.
 
Un funcionario de la Procuraduría de Coahuila, que pidió no ser identificado por tratarse de un caso que aún está bajo investigación, dijo a The Associated Press que los 5 empleados del diario El Siglo de Torreón fueron plagiados el jueves y dejados en libertad la madrugada del viernes en circunstancias que todavía no están aclaradas.
 
Dijo que aparentemente los trabajadores fueron secuestrados en distintos lugares, aunque evitó mencionar el posible móvil.
 
En la nota divulgada en su página de internet, El Siglo de Torreón señaló que el hecho 'cimbró a esta casa editora y puso otra vez en relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación ante la ola de violencia'.
 
El diario señaló que por motivos de seguridad no dará detalles sobre la manera en que ocurrió el secuestro y la liberación.
 
"Lo ocurrido la noche del jueves resulta alarmante porque abre un nuevo frente en la vulnerabilidad de los medios de comunicación, pues los trabajadores secuestrados no pertenecen al área de redacción", añadió.
 
Hasta ahora no se ha responsabilizado a nadie del secuestro y también se ha mencionado si el crimen organizado tendría algo que ver.
 
Torreón es una ciudad localizada en una zona colindante entre los estados de Coahuila y Durango, conocida como La Laguna, donde las autoridades han reportado la presencia y lucha entre los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas.
 
La prensa mexicana ha enfrentado en los últimos años ataques crecientes, algunos atribuidos al crimen organizado.
 
Las relatorías para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA consideran a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente.

También lee: