Política

PRD acusa que familiares de Joaquín Coldwell tienen negocios con Pemex

Dolores Padierna listó gasolineras en las que los hijos, el sobrino y el padre de Pedro Joaquín Coldwell presuntamente tienen participación, según estados financieros de Pemex, y pidió que fuera retirado de la Sener por violar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que es necesario que Pedro Joaquín Coldwell deje la titularidad de la Secretaría de Energía (Sener) pues familiares del funcionario supuestamente tienen negocios con Pemex.

Según la legisladora, los hijos, el padre y el sobrino de Joaquín Coldwell son accionistas en gasolineras y empresas en Cozumel.

"La ilegalidad es grave, en Joaquín Coldwell recae determinar los contratos y los campos de exploración", publicó Padierna en su perfil de Twitter.

Según la información, el funcionario participa, desde antes de su nombramiento, en varias sociedades que tienen contratos de franquicias con Pemex Refinación para la compraventa de gasolina y otros productos y servicios relacionados.

Citando los últimos estados financieros de Pemex, la senadora dijo que los hijos del Secretario de Energía, Pedro Oscar y Nassim Joaquín Delbouis, participan en Servicio Cozumel SA de CV, con 20 por ciento de participación cada uno, así como en Combustibles Caleta SA de CV.

El Secretario de Energía tiene 60 y 20 por ciento de participación, respectivamente.

Mientras que en la Planta de Combustible Cozumel SA de CV participa Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre del funcionario, con 60 por ciento, y en Gasolinera y Servicio Juárez SA de CV participa el padre y el sobrino Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, con 40 y 20 por ciento de las acciones, respectivamente.

Pedro Joaquín Coldwell tiene participaciones de 40 por ciento en cada una de dichas sociedades.

El padre y el sobrino también tienen una participación de 20 por ciento en Combustibles Caleta SA de CV, señaló Padierna, mientras que el Secretario de Energía tiene una participación de 20 por ciento.

Y "en la empresa Combustibles San Miguel SA de CV otra vez participan los hijos de Joaquin Coldwell y el sobrino, con el 25 por ciento cada uno", publicó la legisladora en Twitter.

También lee: