Política

PRI presenta iniciativas para regular deudas de estados


 
Notimex
 
La fracción priista presentó 2 iniciativas de reformas que prevén revertir la crisis de endeudamiento que viven diversos estados y municipios, así como otorgar facultades al Congreso de la Unión para legislar en la materia.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presentó la iniciativa de reformas al Artículo 117 constitucional y dijo que con ello el PRI refrenda su compromiso en favor de finanzas públicas sanas de estados y municipios, así como impulsar el endeudamiento moderado para el desarrollo regional.

En tribuna, destacó que es impostergable atender el problema de deuda que enfrentan estados y municipios con un enfoque integral y a largo plazo, y no sólo de forma coyuntural, equiparando un marco jurídico en este tema para los 3 órdenes de gobierno.

La reforma al 117 constitucional permitirá que Congreso de la Unión tenga facultad de legislar en materia de financiamiento y deuda en los estados, para que se establezcan criterios generales en este tema.

Además, la iniciativa elaborada de manera conjunta con el senador Emilio Gamboa Patrón, propone expedir la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, además de modificar la Ley de Coordinación Fiscal y Ley General de Deuda Pública.

Yunes Zorrilla dijo que el nuevo marco legal tiene como finalidad establecer una política nacional en materia de responsabilidad hacendaria y de disciplina financiera, que siente las bases para que los 3 órdenes de gobierno se rijan por los mismos principios generales en el manejo de sus finanzas públicas, desde luego reconociendo las diferencias existentes en las haciendas públicas de éstos.

También lee: