Política

Producción de Pemex cae en un millón de barriles diarios, advierte Coldwell

Según cifras del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, desde 2005 ha habido una declinación constante en la producción de crudo que llegó a 2 mil 340 millones de barriles diarios, a pesar de la inversión histórica en el sector, de más de 20 mil millones de dólares anuales.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en nueve años, de 2005 a 2014, la producción de petróleo en México ha disminuido en casi un millón de barriles diarios.

Durante su comparecencia ante comisiones con motivo del análisis del segundo informe de gobierno del Ejecutivo, el funcionario dijo que, a partir de 2005 ha habido una declinación constante en la producción de crudo, llegando a 2 mil 340 millones de barriles de petróleo diarios.

"A partir del 2005 se inició una declinación que ha sido constante; podríamos decir que, de enero a junio del presente año, la producción estaba ya en 2.340 (millones de barriles diarios)…el país ha perdido casi un millón de barriles diarios de crudo", detalló.

El mes pasado, el secretario informó de la disminución de la meta esperada para este sexenio de tres millones a dos millones 840 mil de barriles diarios, lo que representa un ajuste a la baja de 5.3 por ciento.

Agregó que la disminución en la producción de petróleo es el mayor problema en el sector de hidrocarburos, que deberá enfrentar la reforma energética, ya que, a pesar de la inversión histórica en el sector, de más de 20 mil millones de dólares anuales, la producción ha caído.

"Esperamos con el nuevo esquema, con el nuevo modelo regulatorio que aporta la reforma energética, superar esta declinación de la producción", manifestó.

Explicó que una de las principales razones de la caída en la producción es la declinación en el campo de Cantarell, que proporcionaba poco más del 60 por ciento de la producción nacional.

Indicó que la disminución de la producción indica que se termina la era de la extracción de petróleo barato, motivo por el cual se llevó a cabo la reforma energética, para que Pemex pueda asociarse, acceder a tecnologías y compartir riesgos con otras empresas.

Asimismo, para que "nuevos jugadores vengan a producir más y frenar esa declinación", concluyó.

También lee: