Política

Profepa decomisa 742 árboles de Navidad contaminados con plaga


Notimex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptó un embarque proveniente de Estados Unidos con 742 árboles de Navidad contaminados con la plaga conocida como gorgojo o picudo en la aduana de Mexicali, Baja California.

Personal de la subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa realizó la verificación sanitaria y de importación para productos forestales al embarque mencionado.

Se detectó que los árboles estaban infectados con los insectos señalados y cuya especie no hay en el país, lo que la convierte en una plaga de importancia cuarentenaria para la nación.

Los funcionarios federales de la Procuraduría, de acuerdo al dictamen técnico emitido por la dirección General de Gestión Forestal y de Suelo de la Semarnat, girarán instrucciones para que el embarque contaminado sea retornado al país de origen de acuerdo con las disposiciones legales y técnicas contenidas en la legislación nacional e internacional aplicable.

La Profepa informó que hasta el momento ha verificado el ingreso de más de 320 mil árboles de Navidad, desde el 29 de octubre hasta la fecha.

Éstos han sido revisados en las Inspectorías de Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales en Sonora, Nuevo Laredo en Tamaulipas; Colombia en Nuevo León; y Puente Zaragoza-Isleta en Chihuahua.

Finalmente, la dependencia resaltó que con estas acciones cumple con sus atribuciones de verificar los movimientos transfronterizos de la mercancía regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y con ello, garantiza la calidad fitosanitaria de los recursos forestales que se importan al país, a través de puertos, aeropuertos y fronteras.
 
 

También lee: