Política

Reformas en la congeladora

El nombramiento de magistrados en las 18 entidades en donde habrá elecciones en 2015, las reformas de la Ley Ferroviaria; las leyes en materia de seguro del desempleo y pensión universal, así como su reforma constitucional, son algunos de los pendientes en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO. A escasas dos semanas de que el Senado de la República inicie sus trabajos del tercer año de ejercicio legislativo, con la apertura del periodo de sesiones el 1 de septiembre, las bancadas buscarán ponerse al día y darle cauce a una larga lista de pendientes.

Después del intenso trabajo legislativo durante los cuatro periodos extraordinarios realizados en las últimas semanas, los senadores tendrán que revisar sus compromisos y reactivar el trabajo de las comisiones para dictaminar los temas pendiente y que han pasado de una cámara a otra sin resultados.

Los diputados federales, por ejemplo, tienen como uno de sus grandes pendientes legislativos la minuta aprobada en el Senado en diciembre de 2013 a la reforma constitucional en materia anticorrupción, que creará la Comisión Nacional Anticorrupción, mientras que los senadores han venido aplazando la reforma política del Distrito Federal por distintos condicionamientos del PAN.

PELOTEO LEGISLATIVO

Uno de los grandes pendientes es la minuta a la reforma constitucional para regular las deudas en estados y municipios, la cual se han peloteado diputados y senadores por un juego de vanidades y de facultades entre ambas cámaras.

El último cambio que realizaron los senadores a esta iniciativa fue la creación de una comisión bicamaral encargada de aprobar el endeudamiento estatal y municipal, pero los diputados federales buscan que esa facultad sólo sea de su competencia.

En la cancha del Senado, otro de los grandes pendientes es la minuta a la reforma constitucional en materia de fuero al presidente de la República, gobernadores, alcaldes, legisladores federales y locales, ministros y magistrados del Poder Judicial.

Las comisiones senatoriales también tienen congeladas las minutas a las reformas en materia de Ley Ferroviaria; las leyes en materia de seguro del desempleo y pensión universal, así como su reforma constitucional, y el nombramiento de magistrados en las 18 entidades en donde habrá elecciones en 2015, y a la cual se inscribieron 438 aspirantes a ocupar esos cargos.

Los senadores también esperan la presentación de las eventuales iniciativas preferentes del jefe del Ejecutivo federal el día de la apertura del periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre, en donde se prevé que una de ellas sea la reforma al campo mexicano y posiblemente la segunda sea una legislación para erradicar la tortura en el país.

También lee: