Política

Reformas, fruto de la democracia: Peña Nieto

Coinciden Gustavo Madero y César Camacho en que es tiempo de echar a andar los cambios; el Partido de la Revolución Democrática, ausente.

CIUDAD DE MÉXICO. Una vez que culminó la fase legislativa del ciclo reformador iniciado el 2 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que la democracia haya dado grandes frutos, como la aprobación de la reforma energética.

Al firmar el decreto por el que se promulgan las leyes secundarias en materia energética acompañado por los dirigentes del PAN, Gustavo Madero y del PRI, César Camacho, el Ejecutivo dijo que gracias a la unidad de propósitos en meses se han podido superar décadas de inmovilidad.

"Se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida", dijo en el acto realizado en el patio central de Palacio Nacional, al cual no asistió la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El mandatario expresó su reconocimiento a dirigentes de las principales fuerzas políticas, a legisladores federales, a diputados locales, a juristas, académicos y especialistas, a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, a trabajadores y empresarios, y sobre todo a los millones de ciudadanos que directa e indirectamente, han respaldado la transformación de México.

"Con este mismo espíritu de unidad, ahora corresponde poner todas las reformas en acción. Debemos hacer que los cambios a la Constitución y a las leyes se reflejen en beneficios concretos para todas las familias", dijo.

Al acto asistió el dirigente del sindicato de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, quien al final declaró que la reforma energética no perjudica a ninguno de los trabajadores petroleros del país.

En tanto, su correligionario, el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, destacó que una vez aprobada esta legislación secundaria, ahora es momento de ir de la potencia al acto.

"Es momento de pasar de las reformas esperanzadoras a las políticas efectivas; de convertir las nuevas leyes de la nación, en resultados para la población", aseveró.

De acuerdo con el dirigente priista, el proceso de discusión acreditó la enorme vitalidad del Poder Legislativo, demostró la riqueza de la pluralidad y lo fecundo del disenso, puso de manifiesto la unidad en los argumentos y en la acción política de las legisladoras y los legisladores de su partido, subrayadamente David Penchyna, Marco Bernal.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, consideró que aunque ésta es la mayor reforma económica de los últimos 75 años, aún quedan asignaturas pendientes como la Iniciativa Anticorrupción, la deuda de los estados, el campo, y los programas de desarrollo e inclusión social.

"Si hemos podido hacer reformas en materia laboral, educativa, financiera, de competencia económica, de comunicaciones y de energía pues también hagamos lo necesario para mejorar el salario mínimo que todos aceptamos que no cumple sus objetivos constitucionales", agregó.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que con la reforma energética, el Ejecutivo y el Congreso han ampliado para México las alamedas del porvenir. "Este día constituye un cambio de paradigma energético experimentado en las últimas décadas, un cambio en la manera en que relacionamos la identidad nacional con la energía que ese corresponderá con las realidades del siglo 21 y el entorno en el que nos desenvolvemos", agregó.

También lee: