Política

Senado analizará en fin de semana cambios a leyes energéticas

El presidente de la comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna Grub, dio a conocer que dicha instancia legislativa analizará este fin de semana los cambios que realizó la Cámara de Diputados a las minutas de las leyes secundarias energéticas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Energía del Senado prevé reunirse el próximo fin de semana para analizar las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a las minutas de las leyes secundarias energéticas, informó el senador David Penchyna Grub.

El presidente de dicha comisión consideró que los cambios a las minutas que hizo la colegisladora pueden ser procesados de manera positiva por el Senado, toda vez que no alteran el modelo establecido desde la reforma constitucional.

En rueda de prensa, Penchyna Grub señaló que la Cámara alta ya estudia los cambios que hicieron los diputados a las dos primeras minutas que les fueron enviadas, y confió en que los otros dos dictámenes puedan ser procesados en los próximos días.

"Espero que viernes o sábado nos envíen los dictámenes en materia presupuestal y fiscal, por lo que estoy tomando provisiones, junto a mis compañeros que integran las comisiones de Energía y la de Estudios Legislativos Primera para poder trabajar el fin de semana", expresó.

El priista confió en que "el lunes 4 podamos reinstalar la sesión que fue suspendida de nuestro periodo extraordinario, primero para revisar los cambios que se hicieron a las minutas, los cuales son menores y no alteran el modelo, por lo que son procesables".

Sobre los pasivos laborales de Pemex y la CFE, dijo que hay que transparentar el debate, porque se le quiere poner una controversia que no es la correcta, pues la deuda de la petrolera ya es deuda pública y "nos guste o no es así".

Por décadas Pemex aportó 34 de cada 100 pesos de sus ganancias al erario público, por lo que no pudo crear reservas para financiar su pasivo laboral, por lo que si la empresa es de los mexicanos, pues la deuda también, y "me parecería un despropósito no hacerlo", planteó.

También lee: