Política

Senado avala y regresa a Cámara de Diputados Ley de Ingresos 2015

Durante la discusión en lo particular del dictamen, uno de los temas de mayor debate fue el aumento del 3% a las gasolinas; se mantuvo sin modificaciones la estimación del tipo de cambio de 13.0 a 13.4 pesos por dólar de los Estados Unidos. 

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado de la República regresó a la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, con la modificación a la baja de la estimación del precio del barril de petróleo de exportación de 81 a 79 dólares.

En la madrugada de este jueves fue aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que establece que el gobierno federal prevé el próximo año obtener ingresos por cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos vía impuestos, cobro de derechos y venta de combustibles.

Durante el debate en lo particular el tema más discutido fue el aumento contemplado a los precios de la gasolina de un 3 por ciento en el 2015, donde la bancada del PAN se pronunció por eliminarlo; mientras que la bancada del PRD recordó que fueron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón quienes instrumentaron los llamados "gasolinazos".

Después de una sesión de casi 10 horas y cerca de las cuatro de la madrugada de este jueves fueron aprobados en sus términos los artículos

Cabe destacar que de los cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos, dos billones 904 mil 011.8 millones de pesos corresponde a los ingresos del gobierno federal, un billón 118 mil 070.6 millones de pesos a los de organismos y empresas, y 672 mil 595.0 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Además, como resultado de estos ajustes, la recaudación federal participable se ubicó en dos billones 312 mil 918.2 millones de pesos.

En la discusión en lo particular se reservaron los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 15, 16, 18, 19, 22, 23, 25, 26, y Primero, Segundo, Cuarto, Quinto, Séptimo y Octavo transitorios, así como de las propuestas para adicionar los artículos 27 y 28 y Décimo Primero, Décimo Segundo y Décimo Tercero transitorios relativos a tres temas: gasolina y tarifas; ingresos tributarios y petroleros; deuda, déficit, gasto y transparencia.

En tribuna, la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, propuso "congelar" el precio de la gasolina en el 2015 y que no se incremente el 3 por ciento, estimado de la inflación, a los combustibles que se contempla en el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2015.

Agregó que los precios referentes de los combustibles se deben revertir a efecto de garantizar mejores niveles de vida de los ciudadanos y establecer mecanismos de equilibrio en el mercado de los combustibles equiparables con los precios que se tasan en el mercado norteamericano.

El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, se pronunció en favor del paquete de reservas, del tema -gasolinas y tarifas-, dado que los denominados "gasolinazos" fueron instaurados durante las administraciones panistas y hoy los legisladores de ese partido proponen erradicar el alza a los precios de los combustibles.

La senadora del PRI, María del Rocío Pineda Gochi, indicó que los cambios en los montos proyectados para la gasolina y el diésel derivan de los precios internacionales del petróleo y no de la voluntad de los legisladores.

Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y senador del PAN, dijo que los aumentos a las gasolinas no iniciaron en el sexenio de Felipe Calderón, sino en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En otros temas, se mantuvo sin modificaciones la estimación del tipo de cambio de 13.0 a 13.4 pesos por dólar de los Estados Unidos de América. Además, se mantiene la propuesta de que el monto autorizado de endeudamiento neto interno sea hasta por 595 mil millones de pesos y el externo de seis mil millones de dólares.

Se mantiene sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal, así como el ajuste al monto de endeudamiento neto de dicha entidad a cinco mil millones de pesos.

También lee: