Política

Senado inicia discusión de pasivos laborales de Pemex y CFE

El Senado arrancó con el análisis y discusión del último paquete de leyes secundarias en materia energética con el tema de los pasivos laborales de Pemex y CFE; primero los presidentes de las comisiones, fundamentarán el dictamen y posteriormente vendrán los votos particulares de los senadores del PRD y PT, así como los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado de la República inició esta mañana la discusión del último paquete de leyes secundarias en materia de energía, en donde está el controvertido tema de la conversión a deuda pública de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los ordenamientos que serán discutidos y votados en la sesión de periodo extraordinario de este miércoles comprenden la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, dio inicio a la asamblea y anunció los términos del debate en lo general: fundamentación de los dictámenes de los presidentes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Energía; y de Estudios Legislativos Primera.

Luego, presentación de los votos particulares de senadores del PRD y PT; posicionamiento de los cinco grupos parlamentarios representados en la Cámara alta (PRI, PAN, PRD, PVEM y PT) y debate en lo general de los proyectos, con oradores a favor y en contra de los ordenamientos, hasta las siete de la noche.

Este martes, el bloque legislativo PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza volvió a echar mano de su mayoría parlamentaria y avaló en lo general, con 92 votos a favor, la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y el proyecto que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El bloque senatorial PRD-PT emitió 25 sufragios en contra de los ordenamientos y enlistó más de cien reservas para su discusión en lo particular.

Por la noche, con 87 votos a favor del bloque PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza, el pleno del Senado de la República aprobó en lo particular y en sus términos las leyes energéticas en materia fiscal y turnó los ordenamientos al Ejecutivo federal para su decreto.

El bloque senatorial PRD-PT emitió 26 sufragios en contra de los ordenamientos, además de que los senadores priistas, panistas y "verdes" les rechazaron una a una las casi cien reservas que enlistaron en el debate en lo particular.

También lee: