Política

Senadores extienden debate sobre primer dictamen energético

Después de nueve horas de iniciado el primer periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, sigue el debate en lo general sobre el primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

CIUDAD DE MÉXICO.- La discusión en lo general del primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética continuaba después de nueve horas de que inició la primera sesión del periodo extraordinario en el Senado.

El primer dictamen que se empezó a discutir este jueves incluye la expedición de la nueva Ley de Hidrocarburos, la reforma a la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Se inscribieron en principio 19 oradores en favor y 25 en contra, pero como fue pasando el debate la cifra de oradores subió a un total de 47: 26 en contra y 21 en favor.

Se esperaba que este primer dictamen pudiera ser votado en unas horas más cuando concluyera los 47 oradores, aunque tienen derecho de seguir inscribiéndose para hablar.

El debate se extendía debido a que después de intervenciones en favor y en contra del dictamen subían a tribuna senadores para rectificación de hechos y por alusiones personales.

En su intervención el senador Ernesto Cordero, del PAN, destacó las bondades de estas leyes secundarias y de la reforma constitucional en materia energética que permite la apertura del sector energético.

"Queremos un futuro para nuestro país, queremos que las próximas generaciones tengan mejores oportunidades que las que nosotros tuvimos, por eso el Partido Acción Nacional va a votar a favor de este paquete de dictámenes", dijo.

Más adelante señaló que tampoco se va a engañar a nadie porque no será de milagro que bajarán los precios de gas y luz, así como de gasolinas, ya que eso se dará al permitir la competencia de mercado.

Lo que sí será un beneficio rápido será la generación de empleos para jóvenes y garantizar energéticos suficientes y con calidad.

El senador Mario Delgado, del PRD, reclamó a Cordero dónde quedaron los recursos de los excedentes petroleros del sexenio anterior que fueron los más altos registrados. Cordero respondió que Delgado debería de explicar qué pasó con la Línea 12 del Metro.

La senadora Dolores Padierna, del PRD, dio a conocer un supuesto informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el cual se señalarían elementos que podrían afectar negocios de la empresa. Esto no generó reacción entre los senadores y así siguieron las posiciones en pro y en contra en la discusión en lo general del primer dictamen.

Por parte del PRI, las senadoras Blanca Alcalá y Silvia Garza hablaron en favor del dictamen, aunque esta última anunció que presentaría sus reservas.

La senadora Alcalá dijo: "el petróleo, que se oiga bien, es de los mexicanos y por disposición constitucional así seguirá siendo. Lo que nos ocupa en este debate es cómo hacemos del petróleo un instrumento eficaz para responder a las necesidades del desarrollo nacional.

"Tenemos que hacerlo con una estrategia diferente a la que comúnmente hemos hecho y que hoy es insuficiente", explicó.

Añadió que se pagan tarifas eléctricas en promedio 73 por ciento mucho mayor que lo que se paga en Estados Unidos, y la mitad de la gasolina que se consume en México es importada.

"Todo esto contrasta con el potencial que el sector tiene en México y que requiere apertura y competencia, reglas claras y sobre todo oportunas", agregó.

Finalmente, dijo que la realidad exige nuevas reglas que son las que ahora está dispuesto a aprobar el grupo parlamentario PRI, para que Pemex no sea una empresa asociada sino una empresa que se asocia con otras en propósito comunes.

Por ello los contratos de explotación y exploración se harán bajo esquemas de licitación y bajo el arbitraje de leyes mexicanas, y además le tocará elegir a la empresa petrolera mexicana los proyectos estratégicos y para ello se diseñó la ronda cero.

También lee: