Política

Suman lavado de dinero a los cargos contra Reynoso

El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat es el quinto exmandatario indiciado y procesado en los últimos 15 años. Venta irregular de terrenos y la compra de un tomógrafo con sobreprecio, son las pistas.

AGUASCALIENTES.- El procurador general de justicia del estado, Felipe Muñoz Vázquez, confirmó que son cinco los procesos abiertos en contra del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat –y miembros de su gabinete-, quien el viernes fue detenido por agentes ministeriales al salir de la Plaza Monumental de Toros, donde se celebran las corridas de la Feria Nacional de San Marcos. Hoy se define el auto de formal prisión.

Reynoso Femat es el quinto exgobernador que es procesado por delitos diversos en los últimos 15 años, entre ellos Mario Villanueva Madrid, quien fue extraditado y purga una condena en Estados Unidos; Andrés Granier Melo, a quien se le sigue actualmente un proceso penal; Tomás Yarrington con orden de aprehensión pero actualmente prófugo y a Pablo Salazar Mendiguchía, liberado.

El operativo causó revuelo y sorpresa, porque corrían versiones de que el exmandatario era intocable y que jamás pisaría la cárcel.

En tres años, a partir de que se iniciaron auditorías a la administración de Reynoso, solo habían sido detenidos algunos miembros de su gabinete y no él, pese a que el gobernador actual, Carlos Lozano de la Torre, sostenía sistemáticamente que no habría "impunidad".

Apenas el 13 de abril Lozano de la Torre comentó: "En muchos casos me preguntan por qué se tardan tanto y yo les digo que los estamos buscando por rateros, no por pen…" (Sic).

Reynoso está internado en el Cereso por el delito de peculado, cuatro procesos relacionados con la compra-venta irregular de terrenos propiedad del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA) y una averiguación "muy avanzada" por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través del Patronato de Fomento del Futbol, que manejaba el club "Rayos" del Necaxa y que involucra también al hijo mayor del exmandatario, Luis Armando Reynoso López.

El exgobernador presumía un departamento en Dubai.

También lee: