Política

Tensan debate facultades extras a IFT y a la Segob

Una encuesta de El Financiero aplicada a los 33 senadores de las comisiones unidas anticipa cambios.

CIUDAD DE MÉXICO. Los focos del debate que sostienen los 33 integrantes de las comisiones unidas responsables de dictaminar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, están enfocados en la revisión de las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como a las propuestas de darle a la Secretaría de Gobernación facultades extraordinarias.

En una encuesta realizada por EL FINANCIERO a los 33 integrantes de las comisiones unidas (15 de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, 13 de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y cinco de la Comisión de Estudios Legislativos) también identificaron un fuerte "jaloneo" en el tema de la regulación asimétrica de los agentes preponderantes.

En cuanto a las respuestas de los presidentes de las comisiones dictaminadores en este sondeo, el panista Javier Lozano Alarcón, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que los puntos "espinosos" del debate están alrededor de los contenidos, la regulación asimétrica de preponderantes y dominantes, así como medios sociales.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, manifestó que los temas que siguen causando crontroversia son las facultades del órgano regulador, la regulación de publicidad, derecho de audiencias y medios públicos.

En cambio, la senadora del PRI, Graciela Ortiz González, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, consideró que en el desarrollo del análisis de las leyes secundarias la mayor polémica está centrada en la preponderancia y dominancia.

En cambio, los senadores priistas Omar Fayad y Manuel Cavazos, así como el panista Francisco García Cabeza de Vaca consideraron que el tema espinoso de esta discusión será el de sujetarse al espíritu de la reforma constitucional en la materia.

Por su parte, los senadores del PRD como Alejandra Barrales, Zoé Robledo y Benjamín Robles, así como el senador del PVEM, Gerardo Flores, opinan que buena parte de las definiciones se darán en torno a las concesiones a medios sociales y comunitarios.

El tema de la regulación de contenidos en medios de comunicación por parte de la Secretaría de Gobernación, es un asunto que se prestará a los "jaloneos", tema en el que coincidieron la priista Mely Romero Celis; los panistas Javier Lozano Alarcón, Gabriela Cuevas Barrón, María del Pilar Ortega, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Torres Graciano y Fernando Yunes Márquez, así como los perredistas Rabindranath Salazar y Fidel Dimedicis.

De manera directa e indirecta los legisladores anticipan cambios en la redacción final de las reformas.

Ruta legislativa

Una vez cumplido el primer trámite legislativo en la Cámara de Senadores del proceso de análisis de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, con la realización de foros de consulta pública, los grupos parlamentarios definirán sus respectivas estrategias a lo largo de esta semana para llegar a la dictaminación con un posicionamiento fijo.

El propósito es que después de Semana Santa, entre el 21 y 22 de abril, las comisiones unidas se reúnan para discutir y votar un dictamen en la materia, el cual se turnará al pleno para su votación antes del 25 de este mes.

Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, y Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, forman parte de dos comisiones, la de Comunicaciones y Transportes y la de Radio, Televisión y Cinematografía, aunque el reglamento establece que su voto es por cada instancia legislativa.

Se perfila que los diez senadores del PAN en estas comisiones irán divididos, aunque todos anticipan cambios en la iniciativa.

También lee: