Política

Todavía no dan luz, las negociaciones de la reforma política

Los senadores tampoco han logrado acuerdos para los comisonados del Ifai; funcionarios del Gobierno Federal han intervenido para trata de destrabar las negociaciones.

CIUDAD DE MÉXICO. Ante al empantanamiento de las leyes secundarias en materia político-electoral en el Senado, así como el condicionamiento del PAN al aval de este ordenamiento al cumplimiento de 23 temas, funcionarios del gobierno federal acudieron a la Cámara alta a destrabar la negociación.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, así como el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, sostuvieron una reunión privada de 40 minutos con senadores y coordinadores parlamentarios para exponer las inquietudes del gobierno federal en esta discusión, así como para acordar el relanzamiento de nuevas mesas de trabajo.

Luego del encuentro, en el que participaron los líderes del PRI y PAN en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado, respectivamente, así como el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez informó que la principal preocupación del Ejecutivo federal es que la reglamentación en la materia se apruebe antes de que venzan sus plazos fatales.

Y aunque subrayó que los funcionarios fueron muy respetuosos del proceso legislativo, porque es un tema que atañe únicamente al Senado, dijo que la sugerencia fue que aunque el plazo para sacar estas leyes no es el 30 de abril, sino el 30 de junio, se pueda contar con esta legislación, sobre todo las tres leyes que van a aplicar en los comicios de 2015, antes de que culmine el periodo de sesiones. Encinas Rodríguez apuntó que la idea de estas mesas es ver de manera integral, en varios grupos de trabajo, el conjunto de leyes que se tienen que procesar, la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley de Medios de Impugnación, la Ley de Delitos Electorales, la Ley de Propaganda Gubernamental y la Ley Reglamentaria del Congreso de la Unión, la cual no pueden verse en una sola mesa.

En tanto, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD aseguraron que las negociaciones para definir a los siete integrantes del nuevo Instituto Federal de Transparencia y Protección de Datos (Ifai) están en su tramo final, a fin de que esta misma semana pueda quedar listo un dictamen de las comisiones unidas y votarlo en el pleno.
El retraso obedece a que se está avanzando en un acuerdo de consenso, lo más transparente posible y alejado de las "cuotas" partidistas.

También lee: