Política

Venta de Oceanografía daría "carpetazo" al caso, advierte Padierna

No han sancionado a responsables del fraude: la senadora se pregunta si debe o no continuar la comisión especial creada para investigar el caso.

CIUDAD DE MÉXICO. Con la eventual compra de la empresa Oceanografía por parte de Miguel Alemán Magnani se le pretende dar "carpetazo", al megafraude de esa compañía a Pemex, al sistema bancario y a medianos empresarios, advirtió la senadora del PRD, Dolores Padierna.

Señaló que la PGR, el SAE y la CNBV dieron siete meses para que la familia Alemán negociara con Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, procesado bajo fianza.

En esta transacción se utilizó el concurso mercantil para avalar términos del traspaso del "monumental negocio", denunció.

Padierna cuestionó que en ese periodo se logró que Banamex cargara con parte del desfalco del crédito de 580 millones de dólares.

Enfatizó que esas instituciones también dieron tiempo para anunciar la salida del director general de Banamex, Javier Arrigunaga, "al no haber obtenido garantías del cuantioso adeudo de Pemex con la contratista, pero sin duda todo ha sido medido y perfectamente planeado".

Padierna Luna subrayó que la empresa Oceanografía por largo tiempo explotó a Petróleos Mexicanos con numerosos incumplimientos, pero dijo que "siempre rehabilitada con apoyos políticos".

Sin embargo, anotó que ahora con Alemán Magnani como nuevo propietario se prepara a esa compañía para ampliar y seguir con el negocio en Pemex, ahora como empresa productiva del Estado, en donde –aseguró–"tendrá todavía mayor discrecionalidad para este tipo de contratos".

Incluso, la legisladora perredista manifestó que durante las comparecencias de diferentes funcionarios en la comisión especial para el caso Oceanografía del Senado, que preside la priista Lizbeth Hernández Lecona, "comentamos entre los integrantes que se estaba fraguando este vergonzoso desenlace".

Y añadió: "La impunidad es mayúscula. No hay una sola persona en la cárcel. Ya se exculpó al responsable, Amado Yáñez, al socio Martín Díaz, al contador, al banco y a los exfuncionarios de Pemex".

No obstante, indicó que ahora se debe abocarse a la investigación de los delitos de "cuello blanco" cometidos por la colusión de autoridades, abogados, contadores y socios de Yáñez para "lavar dinero público" en su exclusivo beneficio.

Cuestionó si todavía tiene caso que sigan las comisiones de seguimiento e investigación del caso Oceanografía, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Sobre todo, abundó, "si el sistema de justicia está torcido, si los acuerdos están por encima de la ley, si los personajes con dinero e intercambio de información frenan cualquier avance de investigación".

Padierna enfatizó que en el Senado no se va a permitir que se utilice a ese órgano legislativo para "aprobar y tapar este tipo de acciones y negociaciones fraudulentas que tanto laceran al país".

También lee: