Política

Viaja Peña a Colombia; asiste a toma de posesión de Juan Manuel Santos

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que Chile, Colombia y Perú países que, al igual que México, conforman la Alianza del Pacífico, comparten principios y valores.

El presidente Enrique Peña Nieto emprenderá la noche de este miércoles un viaje de dos días a Colombia, donde mañana asistirá a la ceremonia de posesión de Juan Manuel Santos como presidente para el periodo 2014-2018.

Luego de abanderar a la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 en Los Pinos, el mandatario declaró que el objetivo de su asistencia es cultivar la relación bilateral con ese país sudamericano.

"Sin duda este es un gesto de gran solidaridad y, sobre todo, más que gesto es parte de un compromiso que tiene mi gobierno por cultivar la relación institucional que ha sido muy positiva, fructífera en el marco de la Alianza del Pacífico", dijo.

El Ejecutivo destacó la relación personal que ha logrado hacer con su homólogo colombiano, con quien ha logrado crear varios espacios de colaboración.

"Le deseo un gran éxito al presidente. Él ha estado aquí con nosotros, nos ha acompañado, y esto no es más que actuar en correspondencia a la gran apoyo, al gran respaldo que ha habido que ha habido de parte de su gobierno para construir una relación bilateral muy positiva", añadió.

Puso énfasis en que los países que conforman la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, Perú y México- comparten principios y valores, ya que son países democráticos donde hay competencia política, que creen en la apertura comercial como un instrumento de crecimiento económico.

"Y esto da una gran afinidad a los países que integramos esta alianza. Una alianza que no está cerrada. Esta es una alianza que está abierta y aquellos países que reúnan estas visiones estarán incorporándose a una alianza que va creciendo, que está generando expectativa y que ya son 30 países observadores que participan en una forma", indicó.

Consideró que la Alianza del Pacífico se ha construido en muy poco tiempo y está empezando a ver frutos de manera muy acelerada, tanto en el flujo turístico, como en el flujo comercial.

Juan Manuel Santos fue reelecto como presidente de Colombia para un segundo mandato en las elecciones del pasado 15 de junio.

También lee: