Política

Yucatán emitirá convocatoria para candidatos independientes

El IEPAC emitirá en octubre la convocatoria para candidaturas independientes; el consejero Carlos Pavón Durán adelantó que los interesados podrán recibir financiamiento público y privado, así como deberán de cumplir con un cierto porcentaje de firmas del listado nominal.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), emitirá el próximo mes la convocatoria para candidatos independientes que busquen contender en las próximas elecciones locales de 2015, en la que se renovarán los 106 ayuntamientos y las 25 diputaciones estatales.

El consejero Carlos Pavón Durán, explicó que la nueva Ley Electoral establece que los candidatos independientes podrán tener financiamiento público y privado en las elecciones el 2015, si cumplen con el porcentaje de firmas del listado nominal que estipula la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los aspirantes tendrán que reunir firmas equivalentes al cinco por ciento de la lista nominal del distrito en que desean contender y para los ayuntamientos, los cabildos que tienen entre cinco y nueve regidores presentarán el 15 por ciento del listado, mientras que los cabildos de 11 regidores será del 10 por ciento y en el caso de Mérida el dos por ciento.

Precisó que el proceso electoral comienza el 7 de octubre, pero el Instituto Electoral de Yucatán inició sus trabajos en febrero de este año, a fin de verificar que los funcionarios de los comités municipales estén disponibles para representar este cargo y no estén impedidos por la ley.
Pavón Flores aseguró que el IEPAC está trabajando para que los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), reciban un árbitro local en marcha y con un proceso electoral avanzado.

Para ello, quienes estamos actuando como consejeros en este momento, queremos dejar a punto al instituto, para que el momento que se nombren los consejeros, tengan elementos para arrancar el proceso electoral y no se sientan descobijados porque no se hizo un trabajo previo, asentó.

Consideró que el mes de octubre será intenso para los consejeros electorales que sean electos, pues tendrán que entregar al Congreso la primera quincena del presupuesto del instituto, emitir la convocatoria para aquellos ciudadanos que quieran inscribirse a los cargos de diputados, y presidentes municipales.

Entre las tareas, dijo, está buscar los edificios que serán rentados para las oficinas de los comités municipales y distritales del IEPAC, en todo el estado.

También lee: