Esta startup mexicana, que empezó a operar en enero de 2018, ofrece gestión de recursos humanos para empresas de menos de 200 empleados a través de una plataforma en línea. En ella tanto el empresario como los trabajadores pueden acceder a diferentes servicios, desde la gestión de trámites administrativos (bonos por horas extraordinarias, solicitud de vacaciones, registro de incidencias, etc) hasta la consulta de información como el organigrama de la empresa, la hora de entrada y salida de los empleados o aniversarios de trabajo.
Además de facilitar la gestión de los equipos, las políticas de recursos humanos y la selección de personal; Worky da soporte y capacitación a los empleados en áreas como la gestión del ahorro, seguro médico y solicitud de préstamos. Este aspecto del servicio es especialmente relevante según Maya Dadoo, co-fundadora de Worky, ya que el 90 por ciento de las pymes contratan personal mediante outsourcing por las ventajas fiscales y el soporte legal.
El costo para la pyme es de 59 pesos por empleado al mes y las empresas con menos de 20 trabajadores reciben el software gratis. La implementación lleva menos de dos horas. Basta con que el empresario o el encargado de Recursos Humanos abra un perfil con los datos de los empleados. Después Worky envía un mail a todos ellos para que puedan acceder a la plataforma.
59 pesos
por empleado al mes es el costo para la pyme por utilizar la plataforma.
Según Maya Dadoo la plataforma tiene cuatro objetivos principales. En primer lugar, facilitar la labor del gerente de personal para que pueda automatizar, digitalizar y unificar los procesos, dejando de hacer todo a mano.
Asimismo, Worky asesora a los empleados. Se estima que el 80 por ciento de los empleados de pymes no ahorran para su retiro y que la mayoría de las compañías contratan a través de firmas de outsourcing que limitan la contribución a las Afores. Además, el 44 por ciento de los empleados tiene deudas y algunos incluso están en el Buró de Crédito con mala calificación. En cuanto a los seguros, un 64 por ciento de los trabajadores del sector tienen seguro, predominando el seguro médico, pero muchos no saben cómo usarlo.
Dado que en el sector pyme hay una rotación de personal anual del 70 por ciento, la plataforma también busca mejorar la retención de los empleados. "Uno de los errores más comunes en las pymes es que los empresarios se enfocan más en el crecimiento que en la retención de sus empleados y la rotación o la falta de motivación de los trabajadores tiene consecuencias en el negocio", explica Maya.
Además, la plataforma ofrece capacitación para que tanto los empleados como los jefes vean el área de recursos humanos como un elemento estratégico y activo de la empresa.
Actualmente, la plataforma cuenta con más de 50 pymes y esperan poder llegar a más de 80 este año y triplicar la cifra en 2019. A futuro, intentarán incursionar en el mercado latinoamericano.