Rankings

Estos serán los 10 países más poblados del mundo en 2050

México se encuentra hoy en el top 10 de los países más poblados del mundo, pero eso podría cambiar en 2050 debido al crecimiento que viven, sobre todo, los países africanos. 

En 2050, tres de los 10 países más poblados del mundo estarán en África, de acuerdo con proyecciones presentadas este martes por el Population Reference Bureau (PRB) en Washington. 

El mayor de esos países, Nigeria, sólo tendrá un millón de personas menos que Estados Unidos, mientras que República Democrática del Congo (RDC) y Etiopía entrarán en la lista, en lugar de México y Rusia.

La salida de esta última nación dejará a Europa sin representantes en el top 10.


¿Cuál es la clave de este crecimiento? Los bebés. Mientras que Estados Unidos y otras naciones desarrolladas batallan para adaptar su fuerza laboral a una población que envejece, las naciones africanas están experimentando un "boom" de nacimientos.

Níger, Sudán del Sur, la RDC, Somalia y Chad cuentan con las más altas tasas de fertilidad en el mundo.


"El aumento de población se debe también a una declinación en las tasas de mortalidad motivada por avances en la salud pública", dijo Peter Goldstein, vicepresidente del PRB, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y publicación de datos demográficos. 

"África será un jugador clave en el crecimiento poblacional en las próximas décadas", añadió.

Actualmente, China es la nación más poblada del mundo aunque, de acuerdo con las proyecciones del PRB, será rebasada por India en 2050. 

"Por muchas décadas, China se ha enfocado en la reducción de las tasas de fertilidad", explicó Goldstein. "La población de India está creciendo a u ritmo relativamente moderado, pero la proyección de la tasa de fertilidad de China estarán debajo del nivel reemplazo".

También lee: