¿Qué tan poderosos son los pasaportes de Latinoamérica?, la respuesta no sólo es por el número de naciones que nos permiten ingresar sin el requerimiento de una visa, sino también en los beneficios de sus portadores como ciudadanos de cierto país.
De acuerdo con el Nomad Passport Index de Nomad Capitalist, una institución que ayuda a la diversificación de activos por medio de inversiones en los diferentes mercados del mundo, creó este índice que muestra el verdadero valor del pasaporte que usamos en nuestros viajes.
Este índice no solo considera el número de naciones a las que se puede viajar sin necesidad de una visa, sino también contempla los requerimientos para pagar o no pagar impuestos cuando viajan, la posibilidad de obtener una doble nacionalidad y las libertades que tienen sus poseedores tanto en su país como cuando visita otra nación.
De acuerdo con este índice, el pasaporte mexicano no es de los más poderosos de Latinoamérica (séptimo a nivel regional), toda vez que solo puede visitar a 139 naciones (Chile puede entrar sin visa a 155 países), en lo que se refiere a los impuestos, los mexicanos no pagan impuestos a la SHCP en otros países sin mucha dificultad, tienen libertades de movilidad en otras naciones, pero limita las libertades de los visitantes extranjeros y cuando se tiene la posibilidad de una doble nacionalidad solo se puede optar por una.
A continuación te presentamos los cinco pasaportes más poderosos de Latinoamérica.
El pasaporte chileno es el más poderoso de la región, colocándose solo un lugar por debajo del estadounidense, al poder transitar en 155 países sin necesidad de visa. En lo que se refiere a los impuestos, sus ciudadanos pueden evitar el pago de impuestos nacionales cuando visitan otros países.
Éste da a sus poseedores elevados niveles de libertad tanto a sus naciones como a los extranjeros. También se puede acceder sin muchas dificultades a una segunda nacionalidad.
Este es el segundo pasaporte más poderoso de la región con una libertad para visitar a 152 países, con la posibilidad de no pagar impuestos en otros países con relativa facilidad y tiene la posibilidad de acceder a la doble nacionalidad.
Pero en términos de libertad, no solo limita a sus nacionales sino también a los extranjeros.
Este pasaporte es de los que tiene una de las mayores movilidades a nivel mundial al poder visitar a 153 países sin necesidad de visa y se puede acceder a la doble nacionalidad.
Pero para sus ciudadanos es complicado dejar de pagar los impuestos del fisco brasileño, les da libertad de movilidad a sus ciudadanos, pero limita las libertades de los visitantes.
Esta nación del Caribe tiene uno de los pasaportes más poderosos de la región, al tener una libertad de tránsito en 141 países sin necesidad de visa y es de las naciones con una elevada posibilidad de no pagar los impuestos nacionales en ningún país del mundo, además de que le da a los extranjeros una completa libertad a los visitantes extranjeros.
También da la posibilidad de mantener una segunda nacionalidad y es pasaporte que da ciertas libertades a sus ciudadanos.
Este pasaporte puede visitar 141 países sin necesidad de visa y es de las naciones a las que se puede acceder una segunda nacionalidad; sin embargo, en términos de libertad este es un documento que no pone ciertas limitantes a sus nacionales, sino también a los extranjeros.
En términos de impuestos este documento le permite no cubrir sus obligaciones con el fisco de Barbados con cierta facilidad cuando se visita otro país.