La exestrella de Disney Demi Lovato habló sobre su orientación sexual de manera abierta, durante una entrevista que se transmitió en The Joe Rogan Experience, el podcast del ahora cómico y comentarista Joe Rogan. “Sí, soy pansexual”, expresó con una sonrisa.
La cantante, actriz y compositora estadounidense, de 28 años, mencionó que disfruta de una sexualidad “fluida”, aclarando que el término pansexual la define de una manera más adecuada. Y contó que ahora está más interesada en adoptar niños algún día.
“No sé. Soy tan fluida ahora, y parte de la razón por la que soy tan fluida es porque estaba dentro del clóset“. Rogan preguntó: “¿Te gustan las chicas y también los chicos?”, a lo que la cantante respondió: “Sí, cualquier cosa en realidad”, según reportó la revista Variety.
“¿Cómo le llaman a eso, pansexual o algo así?”, preguntó Rogan en su podcast el sábado pasado. “Sí, soy pansexual,” respondió Lovato.
¿Qué significa pansexual?
Una persona pansexual es alguien “cuyo deseo o atracción sexual no se limita a personas de identidad de género u orientación sexual en particular”, según lo define el diccionario Merriam-Webster. La Real Academia Española define al pansexualismo como “la tendencia a encontrar en toda conducta una motivación sexual”.
En términos generales, la pansexualidad es la atracción o deseo sexual, amor romántico o atracción emocional hacia las personas de todas las identidades de género y biológicas. Los que se identifican con ello la consideran como una orientación sexual y “se refieren a sí mismos como ciegos al género, afirmando que el género y el sexo son insignificantes o irrelevantes para determinar si se sentirán atraídos sexualmente por otros”.
El Diccionario Oxford de Inglés define la pansexualidad como “no limitada o inhibida en la elección sexual con respecto al género o la actividad”. El concepto rechaza deliberadamente la “noción de dos géneros y, de hecho, de orientaciones sexuales específicas”, ya que las personas pansexuales están abiertas a las relaciones con personas que no se identifican estrictamente como hombres o mujeres.
El prefijo ‘pan’ proviene del griego antiguo que significa “todos”. Pansexual se deriva de la palabra “pansexualismo”, que se remonta a 1917, que es la opinión “de que el instinto sexual juega el papel principal en toda la actividad humana, mental y física”. El término se le acredita a Sigmund Freud.