Reflector

Andrea Meza: la ingeniera chihuahuense ganadora de Miss Universo 2021

La modelo es activista en favor de las mujeres; actualmente promueve la campaña ‘Rechazar el acoso callejero también es sana distancia’.

Andrea Meza es embajadora de una campaña que combate el acoso callejero contra las mujeres. (Instagram @mxu.chihuahua)

La modelo mexicana Andrea Meza fue coronada el domingo como ganadora del concurso Miss Universo 2021.

Meza es la tercera mexicana en ganar este concurso en la historia, luego de que lo hicieran Lupita Jones en 1991 y Ximena Navarrete en 2010. Por ello, te contamos algunos datos sobre la nueva ganadora.

1. Andrea Meza es originaria de Chihuahua y nació en agosto de 1994 (tiene 26 años).

2. Es ingeniera en software, egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de acuerdo con El Diario de Chihuahua. Ella “se enorgullece de ser una mujer que se graduó en un campo de estudio dominado por los hombres”, señala Miss Universo.

3. El 29 de noviembre de 2020, la modelo de 26 años ganó el concurso Mexicana Universal.

4. También es activista: se enfoca en los derechos y la inclusión de las mujeres. Actualmente colabora en el Instituto Municipal de las Mujeres (Chihuahua). Ahí, es embajadora de la campaña “Rechazar el acoso callejero también es sana distancia”.

5. También es promotora turística de Chihuahua.

6. Andrea ama a los animales y por lo tanto es vegana.

7. También ha sido parte de una asociación benéfica mundial que recauda fondos en India, Indonesia y China para las personas oprimida, indica Miss Universo.

8. Además, es maquilladora y modelo certificada.

9. La nueva Miss Universo practica crossfit y deportes extremos, como rappel y sandboard; y tiene una firma de ropa deportiva: Andrea Meza Activewear. No obstante, esta no ha sido lanzada oficialmente.

10. En marzo de 2020, diputadas promovieron un dictamen a nivel federal que prohibía todo tipo de apoyo o subsidio gubernamental a certámenes de belleza, bajo el argumento de que son violencia simbólica.

Al respecto, Andrea Meza comentó que “coartar la libertad de las mujeres para decidir sobre sí mismas ya es violencia simbólica”.

También aseguró que este tipo de concursos han evolucionado y ahora son plataformas de liderazgo y crecimiento de la mujer a nivel personal y profesional, y que a través de ellos se puede representar al país y abanderar causas como eliminar estigmas de violencia familiar, salud mental y otros temas.

En febrero de este año, la Cámara de Diputados aprobó el decreto.

También lee: