CANNES, Francia. Alain Delon recibió este domingo una Palma de Oro honorífica por sus seis décadas de carrera cinematográfica, mientras el Festival de Cannes rechazó las críticas provocadas por sus puntos de vista sobre las mujeres y las parejas del mismo sexo.
La buena imagen de Delon y sus papeles en destacadas producciones en los años 60 y 70 le convirtieron en un icono en Francia y fue recibido con una cerrada ovación por el público presente en la ceremonia especial organizada por el festival.
La decisión de homenajear al actor de 83 años generó polémica, sobre todo fuera de Francia. Una petición por internet en Estados Unidos fue apoyada por más de 25 mil personas.
"De lo que estoy seguro es que si estoy orgulloso de algo realmente, una sola cosa, es mi carrera", dijo Delon en la gala. "Y esta Palma de Oro me fue entregada por mi carrera, por nada más, y por eso estoy feliz, agradecido y satisfecho".
Delon, que recibió el galardón de manos de su hija Anouchka Delon, protagonizó películas como El gatopardo de Luchino Visconti, que logró el principal premio en Cannes en 1963.
A lo largo de los años ha causado controversias en la opinión pública, al declarar por ejemplo que es amigo del político ultraderechista Jean-Marie Le Pen o al admitir que abofeteó a mujeres.
Más temprano el domingo, Delon mantuvo algunos puntos de vista en una entrevista con el Journal Du Dimanche y dijo que otros comentarios atribuidos a él fueron distorsionados, al tiempo que agregó que como actor es irreprochable.
"No estoy contra el matrimonio homosexual, no me importa: la gente debería hacer lo que quiera", señaló. "Pero estoy contra la adopción por dos personas del mismo sexo".
"¿Dije que abofeteé a una mujer? Sí. Y debería haber añadido que he recibido más guantazos de los que he dado. Nunca acosé a una mujer en mi vida. Sin embargo, ellas me acosaron mucho", afirmó.
Asimismo, Delon dijo que es "de derechas, punto" y que no apoya a la extrema derecha.