La filmografía de Alfonso Cuarón no se caracteriza por tener una firma, como la de un Woody Allen o Guillermo del Toro; en caso de que la tuviera, podría ser su eclecticismo, porque lo mismo explora las relaciones de pareja que las desigualdades sociales, los mundos mágicos, el espacio o las ilusiones infantiles. En Roma, su más reciente cinta, se pueden rastrear elementos de sus filmes anteriores.
Los planos en que la cámara toma desde arriba, como el avión que se refleja en el charco en la entrada de la cinta o los platos en el comedor familiar remiten a Sólo con tu pareja, ópera prima del cineasta, en la cual Tomás baja desnudo por las escaleras de su edificio para tomar un periódico.
El viaje en auto y la comida en la palapa de Veracruz remiten a la excursión emprendida por Julio y Tenoch en Y tu mamá también (2001) a Oaxaca, en la cual los personajes interpretados por Gael García Bernal y Diego Luna compiten por el afecto de Luisa (Maribel Verdú). Además, aquí como en Roma, los aviones también hacen acto de presencia.
Si la escena en la que Sofía (Marina de Tavira) atasca su Ford Galaxy entre dos camiones cuando va a llevar a Cleo al hospital resulta familiar para muchos, es porque hay una similar en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, cuando el 'Autobús noctámbulo de emergencia para mago o bruja abandonado' tiene que pasar entre dos vehículos en su trayecto para llevar al joven mago a El caldero chorreante.
Las escenas de Children of Men (2006) en las que Theo (Clive Owen) y Kee (Clare-Hope Ashitey) caminan con la bebé en brazos sorteando a los soldados, pueden ser apreciadas en Roma cuando Cleo (Yalitza Aparicio) y la abuela Teresa (Verónica García) tratan de sortear a los soldados y heridos del enfrentamiento del Halconazo para tratar de llegar al hospital porque la primera inició la labor de parto.
Además de hacer referencia a 2001: Odisea del espacio, cuando los niños van al cine a ver Atrapados en el espacio, los astronautas caminan en el espacio como lo hacen Ryan Stone y Matt Kowalski (Sandra Bullock y George Clooney) en Gravity, su cinta de 2013.