Han pasado 10 años desde que en las tarimas se escuchó por primera vez: Eso no fue nada, ya estoy en confianza, negra (...), así como: Y suelen ser tus labios el mejor lugar para estar.
"El reggae nos tocó y siento que es el vehículo perfecto que te abre un canal para poder transmitir un mensaje para cambiar el mundo", lanza Juanqui Sulsona con un toque de satisfacción mientras parece evocar memorias tan propias de Cultura Profética… en solo unos segundos.
La banda de reggae y su apuesta independiente, que se volvió un icono en la escena de América Latina, pulió y le sacó brillo a la ya consolidada posición artística en la que se encontraban, luego de regresar a los estudios en 2019 más reflexivos y equilibrados.
El álbum Sobrevolando (2019), que puso fin a la espera de casi una década por un nuevo trabajo discográfico, es el resultado de un reflejo lleno de matices emocionales, contestatarios y vivenciales que en él se plasman, a raíz de diversas situaciones que los músicos atravesaron en los últimos años.
"Por el concepto del disco, partimos de la idea de que venimos sobrevolando los problemas sociales o personales como nuestros mismos logros, que es algo que tiene que ver con nuestra realidad íntima como grupo o como individuo, pero también como parte de una sociedad, por ejemplo, el logro que ganamos en Puerto Rico de sacar al gobernador (Ricardo Rosselló), eso fue lo que impulsó la última línea para terminar el tema Sobrevolando que le da nombre al disco", comparte Willy Rodríguez en entrevista con El Financiero.
Willy, Juanqui, Eliut, 'Bebo' y compañía logran una comunión lírica y musical que navega entre el sufrimiento, la decepción, el dolor y lo terrible que suena la realidad hasta la esperanza, la verdad, el despertar y una generación sin miedo… huyendo de la norma casi como un mantra al interior de la banda.
"Nos tardamos mucho tiempo viviendo, yo te diría, para poder documentar ciertas cosas. Siento que en el verano del 2019 (...) la protesta pacífica tuvo mucho que ver", cuenta Juanqui mientras se pierde entre flashbacks, "nos hicimos un truco entre nosotros mismos para empujar a terminar el disco. Cuando aún no estaba terminado, nos trasladamos al estudio Electric Garden (NY), donde agarró un sonido bien rico".
Eliut González se incorpora entonces para agregar que "siempre sentimos que nuestro último trabajo (es el más importante) porque nos representa hoy día, cómo te sientes ahora mismo, donde estamos musicalmente como familia que somos".
"Mientras estábamos grabando salíamos de gira y perdíamos un poco el ritmo, la salida de uno de los miembros fundadores, un sinnúmero de procesos que al final desembocaron en lo que es Sobrevolando, un disco súmamente esperado después del éxito de La Dulzura", dice Eliut.
Bien seguros de su identidad y su propuesta, y haciendo guiños a sus álbumes pasados, Sobrevolando ve la luz con una madurez armónica y una frescura plasmadas en cada composición; y entre arreglos que exploran sin dudar el soul, el jazz, el funk, un poco de psicodelia y más Cultura Profética conecta con su icónica isla honrando la lucha social y la denuncia en los tiempos actuales, mientras transitan en su tan envolvente camino de la seducción, el encanto y la intimidad hasta llegar al amor.
"Este disco está bien balanceado (...) hay una gama de todos los sabores y de todos los colores en temas como Efecto Dominó, La Fibra Humana, el mismo Sobrevolando, son temas con mucho peso social, y Ten Valor, Creo en tu Carne, Herida Mortal traen otra esquina diferente", alude Eliut.
Willy refiere que "lo bonito" también es que algunos temas se quedan abiertos a la interpretación "y eso hace que cada persona pueda hacerlo suyo; llevar las cosas hasta cierto lugar, que tú puedas siendo un boricua celebrarlo, pero también siendo un chileno decir 'ah, esto es lo mismo que yo vivo'".
Emergencia por violencia de género en Puerto Rico
El Gobierno de la isla promulgó en enero de este año un estado de emergencia ante el aumento de violencia de género y, se establecieron políticas públicas para prevenirla y ayudar a las víctimas.
"Es un tema que está muy tarde, hace mucho tiempo que se tenía que enfrentar, y finalmente se le está haciendo justicia a muchos de estos casos que son a veces olvidados, creo que es un problema que refleja en dónde estamos como sociedad y creo que nosotros con nuestras acciones como banda hemos dicho más de lo que podríamos en palabras y canciones.
"Siento que somos un pequeño ejemplo de una sociedad que funciona y en nuestro camino hemos tenido que tomar decisiones que hablan sobre nuestros valores", declara Willy.
Volteando al pasado, Cultura Profética se desvinculó en 2018 de su exbaterista Boris Bilbraut, luego de las denuncias que hizo su expareja por violencia física y psicológica. Un capítulo que representó un cúmulo de nubes grises para la agrupación.
Mariguana: 'que la planta maestra pueda ser libre'
En palabras de Eliut
- "Me atrevería a decir que bien chamaquitos en nuestra carrera fuimos una especie de embajadores en cuanto a la lucha de la legalización del cannabis"
- "A nosotros nos ha servido muy bien, nos ha hecho responsables, conscientes, despiertos"
- "Vemos como la gran mayoría de las personas recurren a pastillas para sentir (relajación), cuando realmente hay una planta a nuestra disposición"
- "Esperamos que poco a poco se sigan abriendo más los espacios, y por fin algún día la planta pueda ser libre, que cada quien desde su casa pudiera crecerla tal y como lo que es"
- "Realmente el poder curativo de esta planta afectaría el bolsillo de muchas industrias (tabaco, alcohol, farmacéutica), entendemos que también hay un cabildeo de su parte para aguantar, meterle muchas restricciones y no dejar que fluya al potencial que tiene"
¿Hipocresía de los gobiernos? "Después de muchísimos años de criminalizarla, ahora ponen leyes. En el caso de Puerto Rico es muy costoso tener un dispensario para vender cannabis, el permiso es muy caro, lo cual favorece solamente a un pequeño grupo que tiene el dinero, cuando realmente hay muchos chamacos que llevan años cultivando y que por no tener (recursos), nos estamos perdiendo de tener a los mejores agricultores o expertos en cuanto al cannabis".
La legalización: "igual nos permite tener una conversación inteligente de todo este tabú que ha pasado por mucho tiempo y toda la mala fama que le han puesto al cannabis, ya personas mayores se están abriendo un poco, personas más conservadoras que crecieron escuchando toda esta campaña de que una cosa te llevaba a la otra y eras un adicto, que terminabas consumiendo heroína si consumías cannabis, mucha desinformación".
Cultura Profética, que expresa que se ha visto tan afectada por la pandemia al no considerarse una "banda de redes sociales" y tener la necesidad de "saltar en ciudad en ciudad" para vibrar con la energía de los públicos, se encuentra en un momento de celebración como un logro de todos aquellos que creen en la música independiente, tras llevarse su primer Grammy Latino, y la nominación que recibieron en los Grammys.
"Es otra graduación para nosotros", asegura Willy entre sonrisas.
Te podría interesar: