El cineasta Alejandro González Iñárritu dijo este miércoles que mostrar la violencia en el cine debe tratarse de la mejor manera y no solo por entretenimiento.
Mostrarla solo por "entretenimiento es algo inmoral", destacó en una clase magistral con los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.
González Iñárritu compartió con los universitarios sobre sus inicios en la radio, la publicidad, el cine; cómo decidió emigrar a Estados Unidos y los retos al grabar Amores perros, Babel, Birdman y El renacido, entre otras.
Destacó que la violencia genera una atracción primitiva, pero cuando esa violencia se muestra sin consecuencias no tiene razón de ser. "Si se utiliza nada más como un elemento narrativo, de entretenimiento y glamuroso, sí tengo un conflicto", afirmó.
González Iñárritu aseguró que todos somos violentos por naturaleza y que no podemos negar ni reprimirla. Sin embargo -dice- hay que observarla, "darle espacio para que tenga resonancia y no sólo sea un elemento de acción".
El ganador del Oscar por Birdman y El renacido dijo que empezó su carrera en el cine fue más bien por frustración. "No por virtud ni por estudio", comentó. "Nunca estudié cine. Fui autodidacta en ese sentido", aunque sostuvo que todos necesitamos de mentores.
El cineasta aconsejó a los estudiantes que se debe pensar siempre en la película, no en uno mismo. Además sostuvo que es de vital importancia que todo tu equipo comparta la misma visión.
"Hacer una película sin miedo es una banalidad y hacer una película paralizado por el miedo es otra banalidad. El miedo debe ser un aliado. Tengan miedo, pero que no los paralice", finalizó.