Roma fue nominada este martes en 10 categorías del Oscar, entre ellas la de Mejor Director, para Alfonso Cuarón, Mejor Película, Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), y Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira).
Pero, ¿qué otros mexicanos han sido nominados en la historia de los Premios de la Academia?
El primer mexicano en ser considerado en los Oscar fue Emile Kuri; fue nominado en 1943, 1950, 1953 y 1955 por Mejor Diseño de Producción. En el segundo y cuarto año se alzó con la estatuilla.
Anthony Quinn fue nominado en cuatro ocasiones. En dos de ellas (1953 y 1957) se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por ¡Viva Zapata! y El loco del pelo rojo. En 1958 y 1965 fue nominado a Mejor Actor por Viento salvaje y Zorba el griego.
En 1955, la mexicana Katy Jurado fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por Broken Lance.
En 1961, Macario, cinta de Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso, fue nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera; un año después Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez, también fue postulada en esa misma categoría.
Para 1963, Tlayucan, de Luis Alcoriza, también fue incluida en ese rubro.
Gabriel Figueroa estuvo nominado solo una vez a Mejor Fotografía en 1965 por La noche de la iguana, película de John Huston.
En 1970, Alberto Isaac fue nominado por Mejor Documental con su trabajo Olimpiadas en México. Tan solo dos años después, Manuel Arango y Robert Amram fueron nominados y ganadores en las categorías de Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental por su trabajo en Centinelas del silencio.
Seis años después, Actas de Marussia, dirigida por Miguel Littín, fue nominada a Mejor Película Extranjera.
Dos décadas después, en 1996, apareció la primera de las ocho nominaciones de Emmanuel Lubezki a Mejor Fotografía con La princesita. Le seguirían con Sleepy Hollow (2000); El nuevo mundo en (2006); Children of Men (2007) y por The Tree of Life (2012).
Lubezki se llevó tres Oscares por su trabajo en Gravity (2014), Birdman (2015) y El renacido (2016), tres filmes realizados por cineastas mexicanos, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
En 2001, Amores Perros, de Iñárritu, compitió por Mejor Película Extranjera y un año después, Brigitte Broch se lo llevaría en Mejor diseño de producción por Moulin Rouge.
Dos años después, en 2003, México 'brilló' por sus nominaciones. Salma Hayek fue nominada por Frida a Mejor Actriz. Ese mismo filme compitió por Mejor Diseño de Producción y Mejor Maquillaje, categoría que ganó con Beatrice de Alba.
Además, El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera, fue nominada a Mejor Película Extranjera, y Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón compitieron por Mejor Guion Original por el filme Y tu mamá también.
En 2007, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón comenzaron a tener una mayor presencia en Hollywood.
Babel estuvo nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto con Adriana Barraza y Mejor Guión Original con Guillermo Arriaga.
El laberinto del fauno fue nominada a Mejor Película Extranjera, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción, llevándose estas dos últimas con Guillermo Navarro y Eugenio Caballero respectivamente. Children of Men fue postulada para Mejor fotografía y Mejor Guión Adaptado ,así como Mejor Edición.
Demián Bichir fue nominado a Mejor Actor en 2012 por A better life, dirigida por Chris Weitz.
Un año después, José Antonio García recibió una nominación por Mejor Mezcla de Sonido por Argo. Para 2014, Lupita Nyong'o se llevó el Premio de la Academia a Mejor Actriz de Reparto por Doce años de esclavitud; la actriz cuenta con la nacionalidad keniana y mexicana.
En 2017, Rodrigo Prieto se llevó una estatuilla por Mejor Fotografía con Silence, película de Martin Scorsese.
González Iñárritu comenzó su carrera a los Oscar en 2002 con su nominación Mejor Película Extranjera con Amores Perros; con Babel (2007) obtuvo las nominaciones a Mejor Película y Mejor Director.
En 2011, Biutiful lo llevó de nuevo a competir por Mejor Película Extranjera y, en 2016, Birdman le traería sus tres primeras estatuillas por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.
En 2017, se llevaría otros dos Oscar por El renacido, en las categorías de Mejor Director y Mejor Película, con lo que se convertiría en el primer cineasta mexicano y de Latinoamérica en ser ganador del premio por dos años seguidos.
Guillermo del Toro recibió sus primeras nominaciones al Oscar en 2007 por El Laberinto del fauno en Mejor Guión Original y Mejor Película Extranjera. En 2018, La forma del agua fue nominada por Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película. El tapatío se llevó sus dos primeros Oscar en estas últimas dos categorías.
Cuarón, quien este año se lleva diez nominaciones al Oscar por Roma, apareció en la lista de contendientes por esta estatuilla por primera vez en 2003 con Mejor Guón Original por Y tu mamá también.
Cuatro años después también fue nominado en Mejor Edición y Mejor Guión Adaptado por Children of Men y Gravity.