Extrañar la música y renacer desde el ‘Incendio’: Hello SeaHorse!
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Extrañar la música y renacer desde el ‘Incendio’: Hello SeaHorse!

COMPARTIR

···

Extrañar la música y renacer desde el ‘Incendio’: Hello SeaHorse!

La banda liderada por Denise Gutiérrez dará a conocer su nuevo repertorio el próximo sábado a las 3:00 p.m. en el Foro Sol.

Hace más de 10 años compusieron ‘Bestia’, una canción insigne de la banda y con la que decidieron abrir el live performance de KEXP.

Sebastián Padrón
14/03/2019
Actualización 27/03/2019 - 19:31
Hello SeaHorse! estrenó su nuevo sencillo y lo presentará en el 20 aniversario del Vive Latino.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Extrañar la música, tener un silencio y recomponer(se); ir al cuarto de ‘guerra’ y crear un ‘incendio’ para encontrar nuevos significados. Completar un círculo. Reencontrarse. Para eso regresó Hello SeaHorse! a la escena.

Hace más de 10 años compusieron ‘Bestia’, una canción insigne de la banda y con la que decidieron abrir el live performance de KEXP, la radio de Seattle que se encarga de hacer sesiones en vivo con múltiples agrupaciones del mundo: de Warpaint y The National hasta Bomba Estéreo y Cigarettes After Sex.

“Es un privilegio para cualquier banda tocar en un programa de KEXP; tiene este poder de convocatoria y esta credibilidad que a nosotros nos interesa mucho porque hacen una labor de reconocimiento musical”, explica Denise Gutiérrez (Lo Blondo), “es realmente algo increíble para nosotros y, además, se une con la dinámica de una pequeña sesión bien hecha, en un estudio como Panoram.

Para Bonnz, baterista de la agrupación, una estación de radio con esta trayectoria y curaduría musical tiene mucho valor, pues no sólo se interesan en los artistas que pasan por esa ciudad o en los que viven o son originarios de Estados Unidos, sino que nota lo que está pasando en el mundo. Por esa razón, considera, se fijó en un circuito variado de México y decidió grabarlos directamente en su país.

“Había un nervio ahí, pero a favor; utilizas esa energía y sabes que va y córrele porque estás en vivo”, recuerda Joe, guitarrista de la alineación, “trato de no pensar mucho en eso porque puede abrumarte el hecho de que realmente, con cualquier cosa que hagas, te estás exponiendo al mundo entero o a quien se quiera meter a escuchar".

En enero de hace tres años, liberaron el EP Entretanto con cuatro canciones: ‘Algún Día (Alicia)’, ‘Nada Extraordinario’, ‘Me he convertido…’ y ‘Animal’. Después de eso hubo un silencio a propósito; un tiempo de libertad para pensar. Luego, decidieron regresar con otras intenciones y más conocimientos para nutrir lo que producirían en el estudio de Topetitud, espacio donde también suelen grabar Bengala o Tito Fuentes.

Lo que hicimos (para KEXP) fue escoger una de nuestras canciones más representativas, que es ‘Bestia’ y que cumple 10 años; entonces, abrimos con esa canción porque ha tomado otro significado para nosotros. Con la repetición y con los años, las canciones toman otras intenciones y esta específicamente ha agarrado otra fuerza”.
Denise GutiérrezVocalista de Hello SeaHorse!

A veces, un cerillo encendido puede ocasionar una reacción en cadena para llevarlo a magnitudes impensables. Ese es el leit motive e ilustración del último single que lanzó el grupo mexicano el 1 de marzo –mismo día en que grabaron en KEXP– y que figurará en su próximo material discográfico.

A 14 años de haber iniciado este viaje, los mexicanos volverán a tocar en un escenario del Vive Latino, con motivo del 20 aniversario del festival de música.

“(La canción) se llama ‘Incendio’ porque es un elemento que se repite en la letra y después de estar trabajando mucho en nuestro cuarto de ensayo en este disco que vamos a sacar, notamos en la lírica que se repiten o se encuentran distintos elementos”, explica Lo Blondo, “queremos hablar como en general de cosas que nos mantienen vivos y quizás el fuego o el incendio es uno de esos elementos que te mantienen aquí, ¿no?”.

El encargado de este sonido y de impulsar su resurgimiento es el productor Camilo Froideval, con quien ya habían trabajado en el álbum de Arunima (2012); asimismo, también está trabajando con Bengala, quinteto que además tocará en el Vive Latino, y con quienes ha lanzado sus tres últimos sencillos luego de que esta banda también hubiese tomado una pausa por años.

Bajo la premisa del fuego, es como la banda liderada por Denise Gutiérrez dará a conocer su repertorio y lo que han trabajado en el cuarto de ensayo durante los últimos meses el próximo sábado a las 3:00 p.m. en el Foro Sol.