El elenco de Guardianes de la Galaxia, conformado por Chris Pratt, Zoe Saldaña, Bradley Cooper y Vin Diesel, pidió el regreso de James Gunn como director de la franquicia, tras su despido el pasado viernes 20 de julio.
En una carta abierta firmada por los mismos Pratt, Saldaña y Diesel, así como por Bradley Cooper, Dave Bautista y Pom Klementieff, el elenco se dirigió a sus fans y amigos para externar su completo respaldo a Gunn tras haber quedado sorprendidos por su abrupto despido de la saga.
"Intencionalmente hemos esperado estos diez días para tener tiempo de pensar, rezar, escuchar y discutir. En ese tiempo, hemos recibido un abrumador apoyo de fans y miembros de la prensa que desean ver a James reinstalado como director de Volume 3".
Estar en Guardianes de la Galaxia, aseguró el reparto ha sido un gran honor para ellos, por lo que no podían dejar pasar el momento sin expresar su amor, apoyo y gratitud para el director. "No estamos aquí para defender sus bromas de hace tantos años, pero sí para compartir nuestra experiencia pasando tantos años en el set filmado Guardianes de la Galaxia 1 y 2. El carácter que ha mostrado en los días posteriores al despido es consistente con el hombre que estaba todos los días en el set, y creemos que su disculpa viene del corazón, uno que conocemos, confiamos y amamos. Él cambió nuestras vidas para siempre", escribieron los actores.
El presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn, anunció el despedido de Gunn como director de la tercera entrega de Guardianes de la Galaxia debido a los viejos tuits en los que hizo chistes sobre temas como pedofilia y violación.
"Las actitudes y declaraciones ofensivas descubiertas en el feed de Twitter de James son indefendibles e inconsecuentes con los valores de nuestro estudio, y hemos roto nuestra relación laboral con él", dijo Horn en un comunicado.
Gunn se disculpó el viernes por los viejos tuits tras su despido, haciendo eco de sentimientos similares expresados el día previo en Twitter.
"Mis palabras de hace casi una década fueron, en aquel momento, esfuerzos totalmente fallidos y desafortunados de ser provocador. Me he arrepentido de ellas por muchos años desde entonces — no solo porque fueron estúpidas, para nada graciosas, extremadamente insensibles, y ciertamente no provocadoras como había esperado, sino también porque no reflejan la persona que soy hoy o que he sido por un tiempo", dijo Gunn en un comunicado.
Gunn tomó su Twitter para escribir que en el pasado, se había disculpado por su sentido del humor, el cual había lastimado a mucha gente y que cuando hizo esas bromas, no estaba en sus cabales.
"De todos modos, esa es la verdad completa y honesta: Solía hacer un montón de chistes ofensivos. No los hago más. No culpo a mi yo del pasado por esto, pero me agrado un poco más hoy y me siento un ser humano y un creador un poco más completo. Los amo a todos", expresó.
Gunn fue guionista y director de la franquicia de Guardianes de la Galaxia desde el principio, convirtiendo un oscuro título de Marvel Comics sobre un grupo de desadaptados multicoloridos en una ópera espacial repleta de comedia y música retro que hizo de Chris Pratt un astro del cine. Las primeras dos películas la serie han facturado más de mil 500 millones de dólares en la taquilla mundial.
La actual cuenta de Gunn en Twitter está llena de mensajes políticos de izquierda, y algunos de derecha con los que ha discutido encontraron y promovieron los tuits hechos entre 2008 y 2011 que llevaron a su despido.
Disney no ha anunciado un reemplazo Gunn, quien estaba escribiendo el guion y no está claro qué tanto avanzó ni si se contratarán nuevos guionistas para terminarlo.
Marvel Studios no ha anunciado una fecha de estreno, aunque Gunn dijo que su meta era el 2020.