Guillermo del Toro develó este martes su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El cineasta mexicano es considerado uno de los directores más prestigiosos y singulares del cine contemporáneo.
El jalisciense fue honrado en la categoría de cine y su estrella es la número 2 mil 669 del paseo. Lana del Rey y J. J. Abrams entregaron la placa al cineasta mexicano.
Al develar su estrella, Del Toro dedicó un mensaje a los inmigrantes de México, y otras nacionalidades, en Estados Unidos.
"Estamos en un momento de mucho miedo, mucho miedo y mucha división porque para eso se usa el miedo, se usa para dividirnos, para decirnos que somos todos diferentes, que no debemos confiar en el otro y estas mentiras hacen que sea más fácil controlarnos y odiarnos", dijo el director que comenzó su discurso en inglés identificándose como alguien raro, inmigrante y mexicano. "El antídoto para esto es unirnos y darnos cuenta que esas divisiones son totalmente una fantasía".
"Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto ahora puede ser banal o simple, es muy importante que esté pasando ahora, porque le puedo decir a todos, a todos los inmigrantes de todas las nacionalidades, que deben creer en las posibilidades y no en los obstáculos. Nunca crean las mentiras que dicen de nosotros", agregó.
La carrera de Guillermo del Toro ha cautivado al mundo con películas como Cronos, La cumbre escarlata, Hellboy y El espinazo del diablo.
En 2018 su cinta La forma del agua obtuvo cuatro premios Oscar, incluyendo a mejor película y mejor dirección. El filme se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Oro.