El próximo 27 de abril se estrena Avengers: Infinity War en México, cinta que promete batir récords de audiencia y de dinero.
Pero si eres de los pocos que no sabe qué es Infinity War, de qué trata y por qué para muchos es el crossover más esperado por mezclar a los Vengadores con los Guardianes de la Galaxia, aquí te hacemos un (breve) recorrido desde la primera cinta que dio origen al llamado Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés)
La película que dio origen a esta saga hace diez años fue Iron Man, estrenada en mayo de 2008; dirigida por Jon Favreau, consagró a Robert Downey Jr. como Tony Stark, un empresario dueño de Stark Industries, ingeniero y visionario que tras caer en manos de un grupo de terroristas, construye un traje con múltiples armas.
Al volver a su mansión decide dejar de fabricar armas que puedan hacer daño al mundo y en lugar de ello reconstruye y mejora su armadura, convirtiéndose así en un superhéroe que trata de proteger el mundo.
The Incredible Hulk llegó en junio de ese mismo año, con Edward Norton en lugar de Eric Bana interpretando al doctor Bruce Banner.
En esta entrega, dirigida por Louis Leterrier, se establece un nuevo origen para Banner, quien se convierte en Hulk de manera involuntaria debido a un esquema militar que emplea radiación gamma.
Iron Man 2 llegó en 2010, dos años después del debut de Tony Stark en la pantalla grande.
Con Jon Favreau de nuevo como director, Downey Jr. y Gwyneth Paltrow repitieron como Stark y Pepper Potts y marcó el debut en el MCU de Scarlett Johansson como la Viuda Negra y Don Cheadle como War Machine.
Thor fue estrenada un año después en mayo de 2011, y fue la primera cinta del dios nórdico.
Chris Hemsworth da vida a Thor, Tom Hiddleston como su hermano malvado Loki, Natalie Portman como una astrofísica de la que se enamora el dios y Anthony Hopkins como Odín.
Dirigido por el británico Kenneth Branagh,jaja en este filme Thor se prepara para ascender al trono de Asgard, pero debido a un incidente desatado por su arrogancia, es exiliado a la Tierra como un mortal, acompañado por su martillo Mjolnir.
Capitán América: El primer vengador, la quinta cinta de Marvel, llegó a la pantalla grande en el verano del 2011; dirigida por Joe Johnston, la película sigue al soldado Steve Rogers, quien es modificado genéticamente con un suero experimental para combatir en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis.
Aquí también se ve el origen de la amistad de Rogers con el sargento James Bucky Barnes.
The Avengers, estrenada en mayo de 2012, fue la primera cinta que reunió a varios de los superhéroes del Universo Marvel, como Iron Man, Thor, el Capitán América y la Viuda Negra, así como Hawk Eye y Hulk, quien en esta entrega ya es caracterizado por Mark Ruffalo.
Iron Man 3 fue estrenada en mayo de 2013 y en ella tanto Stark como Pepper Potts deben hacer frente a la venganza de un villano apodado El Mandarín y a los asedios del doctor Aldrich Killian, creador del virus Extremis y líder de la organización terrorista Ideas Mecánicas Avanzadas. El filme fue dirigido por Shane Black.
Thor: Un mundo oscuro fue la segunda parte de la saga del dios nórdico, en la cual la acción transcurre tanto en Londres, como en Asgard. Esta secuela, dirigida por Alan Taylor, recibió críticas mixtas y tuvo una medianamente aceptable recepción en taquilla (más de 600 millones de dólares).
Capitán América: el Soldado de Invierno es la novena película de Marvel y fue estrenada en abril de 2014; secuela de El primer vengador, también se encadena con The Avengers, y fue el debut de Joe y Anthony Russo como directores de las cintas del Capitán América.
Aquí, éste junto con la Viuda Negra y Nick Fury, estratega de S.H.I.E.L.D., trata de desentrañar el misterio de Hydra, una poderosa organización dedicada a sembrar el caos y la guerra que tiene bajo su control al Soldado de Invierno, una poderosa máquina de matar.
Guardianes de la Galaxia fue la sorpresa dentro del Universo Marvel; su décima cinta, con un tono más ligero y lleno de música ochentera, tuvo enorme aceptación de la crítica y de la taquilla.
Dirigida por James Gunn, Peter Quill, (Chris Pratt) un joven que pierde a su madre, es robado de la Tierra y a la larga se convierte en un chatarrero de poca monta.
Zoe Saldana, Bradley Cooper, Dave Bautista y Vin Diesel fueron parte de esta entrega en la que Quill, convertido en Star-Lord, debe hacer frente en compañía de sus peculiares amigos a Ronan el Acusador y a Thanos (sí, el de Infinity War).
Avengers: Era de Ultrón, en donde repite Josh Whedon como director, reúne de nuevo a Iron Man, Thor y Capitán América, y presenta por primera vez a la Bruja Escarlata, Quicksilver y Vision.
En Sokovia, Los Vengadores atacan una fortaleza de Hydra, con la misión de recuperar el Cetro de Loki de manos del Barón Wolfgang Von Strucker, quien tiene en su poder a los gemelos Pietro Maximoff y Wanda Maximoff.
Ant-Man, estrenada en mayo de 2015, también con un tono relajado e irreverente, fue obra del director Peyton Reed.
Scott Lang (Paul Rudd) es un delincuente con causa y un ingeniero eléctrico que es elegido por el científico Hank Pym (Michael Douglas) y su hija Hope (Evangeline Lilly) para convertirse en el nuevo Ant-Man, un superhéroe capaz de encogerse a su antojo y dominar a las hormigas.
La cinta tuvo tanto éxito que este año saldrá su secuela, Ant-Man and the Wasp.
Capitán América: Civil War fue el primer estreno de 2016 y trajo de nuevo a los hermanos Joe y Anthony Russo como directores.
Aquí, el Cap se enfrenta a Iron Man tanto por el futuro del Soldado de Invierno como por los Acuerdos de Sokovia, con los cuales la ONU se convierte en un organismo internacional para vigilar y regular a los superhéroes. Aquí aparecerá por primera vez Black Panther.
Doctor Strange: Hechicero Supremo, la película 14 de Marvel, llegó en noviembre de 20016 para cerrar ese año. cerró 2016 con su estreno en noviembre.
La película sigue a Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) neurocirujano de Nueva York que sufre un accidente automovilístico en el que sus manos quedan dañadas y no puede volver a operar.
Por ello, en busca de nuevos métodos para mejorar sus manos, viaja al Himalaya, donde conoce a The Ancient One, quien le enseña un mundo oculto de dimensiones mágicas.
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 llegó en mayo de 2017 debido al éxito que tuvo su predecesora, y en la que James Gunn repitió como director.
En esta entrega, los Guardianes deberán luchar para desentrañar el misterio del verdadero linaje de Star-Lord.
Spider-Man: Homecoming llegó en el verano de ese mismo año de la mano de Jon Watts.
Después de haber sido interpretado por Tobey McGuire y Andrew Garfield, el chico arácnido volvió el año pasado con Tom Holland, quien se debrá enfrentar al malvado Vulture, quien le dará una de las peores sorpresas de su vida.
Thor: Ragnarok, la tercera parte del dios nórdico, fue estrenada en noviembre de 2017 y apostó por el neozelandés Taika Waititi como su director.
En esta entrega, Thor está prisionero en otro planeta y con su martillo hecho pedazos; además de tener a su hermano Loki como rival, también deberá combatir a su hermana Hela, diosa de la muerte y destrucción que puede desatar el Ragnarok, o el fin de Asgard.
Black Panther, la más reciente cinta del Universo Marvel, fue estrenada en febrero de este año, y arrasó en la taquilla y en la crítica con la historia de T'Challa, rey de Wakanda y el primer héroe de Marvel de raza negra en ser llevado a la pantalla grande.
Dirigida por el también afroamericano Ryan Coogler, quien estuvo detrás del éxito de Creed, el filme narra cómo T'Challa (Chadwick Boseman) al heredar el reino de Wakanda de manos de su padre, debe enfrentarse a Killmonger (Michael B. Jordan) un soldado despiadado y resentido que ha acabao con cientos de vidas humanas y con el cual comparte un inesperado vínculo.
Y todo culmina este 27 de abril con el estreno de Avengers: Infinity War, en la cual tanto los Avengers como los Guardianes de la Galaxia, Doctor Strange, Black Panther, Ant-Man y Spider-Man deben unir fuerzas contra Thanos, el villano que busca apoderarse de las Gemas del Infinito, quien con éstas podría destruir medio universo conocido.