Es considerada ampliamente la mejor actriz viva de cine. Meryl Streep, la estrella de Hollywood que cumple este sábado 22 de junio 70 años de vida, tiene una larga trayectoria que incluye teatro y televisión.
Ostenta el récord de más nominaciones a los premios de la Academia con 21 desde 1978. La actriz estadounidense ha ganado tres Oscar, tres Emmy, dos BAFTA y nueve Globos de Oro. Su trayectoria como actriz ya lleva 40 años en cine, teatro y televisión.
Mary Louise Streep, su verdadero nombre, nació en 1949 en Summit, New Jersey, Estados Unidos. Se graduó en la escuela de drama de Yale. Trabajó en teatro antes de incursionar en el cine en 1977 con la cinta Julia, protagonizada por Vanessa Redgrave y Jane Fonda.
Meryl comenzó su ascenso con paso firme en la meca del cine durante la última década de los años de los 70. Llegó El francotirador (El cazador en EU) en 1978, cinta con la que logró su primera nominación como mejor actriz secundaria. Trabajó con Woody Allen en la cinta Manhattan (1979).
La actriz contrajo matrimonio en 1978 con el escultor Donald Gummer, con quien aún continúa casada. Aunque mantuvo una relación de dos años con el actor John Cazale, quien murió de cáncer de pulmón precisamente en ese año.
Alcanzó la popularidad internacional al protagonizar la serie televisiva Holocausto sobre el horror nazi.
En 1979 llegó su primer logro cinematográfico con la película Kramer vs. Kramer, un drama matrimonial que coprotagonizó con el actor Dustin Hoffman. Ese año obtuvo su primera estatuilla como mejor actriz secundaria por su sobresaliente interpretación.
No tardaría mucho tiempo para que llegara su segundo Oscar en la categoría de mejor actriz, por su actuación en la cinta La decisión de Sophie (1982), una película dirigida por Alan J. Pakula basada en una novela de William Styron.
En la década de los 80 fue la época más significativa como actriz con memorables interpretaciones en cintas como La mujer del teniente francés (1981), Memorias de África (1985) y la comedia dramática Se acabó el pastel (1986), con Jack Nicholson como coprotagonista.
En los años 90 cintas como Postales desde el filo (1990), La muerte le sienta bien (1992) o Los puentes de Madison (1995), dirigida y coprotagonizada por Clint Eastwood, la consagró como una de las actrices más sobresalientes de Hollywood.
Ya en el presente siglo, Meryl Streep estelariza, al lado de Anne Hathaway, El diablo viste a la moda (2006), una entretenida comedia en la que interpreta a Miranda Priestly, una editora de una de las revistas más importantes en el mundo. El personaje Streep se inspira en Anna Wintour, directora de Vogue en los Estados Unidos.
La actriz estadounidense obtuvo su tercer Oscar por La dama de hierro (2011), en donde encarnó a la primera ministra británica Margareth Thatcher. También se quedó con el Globo de Oro como mejor actriz dramática.
Las nominaciones como mejor actriz las obtuvo por La mujer del teniente francés (1981), Silkwood (1983), Memorias de África (1985), Tallo de hierro (1987), Un grito en la oscuridad (1988), Postales desde el filo (1990), Los puentes de Madison (1995), Cosas que importan (1998) y Música del corazón (1999).
En 2014, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad. En 2017, la actriz estadounidense recibió también el Premio Cecil B. DeMille por su amplia trayectoria.
¡Feliz cumpleaños, Meryl Streep!