A fin de crear un espacio seguro en donde "puedas ser como te dé la gana", es así como nace el dúo Monterrosa originario de Madrid, España.
Enrique Aparicio y Rocío Saiz son la esencia de un proyecto de technopop cuyo florecimiento se da en 2019 con el álbum Latencia, que durante sus primeros meses alcanzó las 400 mil reproducciones en Spotify.
"Casi todas nuestras canciones salen de un trauma, tienes que vivir mucho la vida, disfrutar cada momento pero también sufrir las cosas malas porque el mundo duele", describe Chío Saiz sobre cómo el dúo logra reflejar en sus canciones situaciones que parecen estar presentes en la vida cotidiana.
Latencia contiene 'Fauna' y 'Me manipulaste', canciones que describen las emociones primarias tales como el miedo, y que Monterrosa busca visibilizar para "que el mundo se vea menos gris", de acuerdo con Saiz.
¿Romper fronteras?
Para este 2020, Enrique y Rocío han regalado a su público un adelanto de su más reciente álbum Piel Divina, próximo a ser lanzado. Canciones como 'Flores en el parking' y 'El temblor' marcan la línea del disco que, como lo cuenta Chío, "nadie está preparado para ese ritmo, lo único que espero que llegue a lo más profundo del corazón".
Si bien México ha sido sede de diversos artistas que van desde lo underground hasta la talla internacional, Monterrosa llegó al país para "sin querer" cumplir con sus metas.
Conexión con la comunidad LGBTTTI+
Antes de ser músicos, somos activistas, afirma Rocío en torno a cómo su música se ha convertido en un estandarte para la comunidad, y a la vez destaca que su apoyo ha sido fundamental para su trayectoria musical.
Aunado a esto, Chío cuenta que se ha interesado en la situación de la prostitución. "Estoy obsesionada con el tema, estoy escribiendo una canción que habla sobre su abolición".
En México, 2019 fue el año en el que las mujeres sufrieron al menos siete delitos que atentan contra la vida. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en materia de trata de blancas se reportaron 374 casos.
"Todas somos esclavas de los poderes fácticos y hay que rebelarse contra el sistema. Tenemos un altavoz y queremos que ese altavoz acabe con la violencia de cualquier forma", reafirma Rocío Saiz.
Para el dúo de technopop, un lugar ideal para bailar es en donde se encuentran los sentimientos primarios porque "bailar es viceral".