El actor suizo Bruno Ganz, reconocido a nivel mundial por su interpretación de Adolf Hitler en la cinta alemana Downfall ('La caída') de 2004, murió este sábado a los 77 años de edad en su ciudad natal Zúrich debido a un cáncer que le fue diagnosticado en 2018.
Su interpretación como Hitler en Downfall, ocurrida hace 15 años, trascendió a la era de las redes sociales por una escena en especial: cuando representa al máximo dirigente de la Alemania nazi en plena furia, momento que se convirtió en un meme y ha generado parodias en línea de numerosos eventos noticiosos.
En la escena, que ha dado la vuelta al mundo a través de internet con subtítulos diferentes dependiendo el evento del que se hace parodia, aparece Hitler en un escritorio, quien se dirige notablemente molesto a varios de sus hombres.
En la cinta, que recaudó 92 millones de dólares en taquilla a nivel mundial en su lanzamiento, Ganz encarna a un "führer" derrotado en sus últimos días en su búnker de Berlín.
Ganz tuvo que dejar los escenarios desde el año pasado debido al cáncer intestinal que padecía y el tratamiento a base de quimioterapias, reveló su agente citado por la prensa local.
El actor suizo, quien nació el 22 de marzo de 1941, era muy conocido por su carrera de más de medio siglo en el cine, la televisión y el teatro de lengua alemana, lo que lo hizo merecedor del Anillo de Iffland, dado a quien es considerado el mejor actor del momento en dicha lengua.
Destacó también por sus papeles en cintas de Wim Wenders como El amigo americano, Tan lejos, tan cerca y El cielo sobre Berlín, y su último trabajo fue de narrador en la ópera de Mozart La flauta mágica durante el Festival de Salzburgo (Austria).