Harold Hal Prince, quien ganó un récord de 21 premios Tony como productor y director de algunos de los mayores éxitos de Broadway de la segunda mitad del siglo XX, como El fantasma de la ópera, West Side Story, Fiddler on the Roof, Cabaret y Evita, murió este miércoles a los 91 años.
El artista era famoso por sus dinámicas colaboraciones con el compositor estadounidense Stephen Sondheim y el británico Andrew Lloyd Webber, y había sido un protegido del legendario director teatral de Broadway George Abbott. Prince falleció después de una breve enfermedad en Reikiavik, Islandia, dijo su publicista.
Prince se convirtió en el productor prodigio de la década de 1950 con éxitos como West Side Story, la innovadora versión de Romeo y Julieta de William Shakespeare.
Comenzó dirigiendo en la década de 1960 con exitosas obras como Cabaret, ambientada en la decadente Berlín en medio del ascenso de los nazis, por la cual ganó el primero de sus ocho premios Tony como mejor director.
Luego se asoció a Sondheim para crear una serie de musicales sofisticados en la década de 1970, y más tarde con Lloyd Webber para éxitos como "Evita" y "El Fantasma de la Ópera", que se convirtió en la obra más duradera de la historia de Broadway.
"Es el mejor director de musicales por lejos", dijo Sondheim, cuyo trabajo con Prince incluyó Company, Follies, A Little Night Music, Pacific Overtures y Sweeney Todd, en una entrevista de 1984 con la biógrafa de Prince, Carol Ilson.
"Tiene un oído más agudo que la mayoría de los productores. Se lo toma en serio y es más atrevido, imaginativo e infinitamente creativo. Le gusta correr riesgos", agregó.
En 1979, Prince dirigió dos grandes éxitos que se estrenaron con meses de diferencia en Broadway.
En marzo, Sweeney Todd hizo su debut. En septiembre, Prince llevó Evita a Nueva York desde Londres, donde se había estrenado el año anterior, un show que contaba la historia de Eva Perón, la esposa del expresidente argentino Juan Domingo Perón, con música de Lloyd Webber.
Prince se recuperó de algunos fracasos de la década de 1980 con su mayor éxito. El fantasma de la ópera, la historia de un genio musical desfigurado obsesionado con una joven soprano, se estrenó en Londres en 1986 y luego en Broadway en 1988.
Prince estuvo activo hasta bien entrados sus 80 años, cuando dirigió Candide de Leonard Bernstein en 2017.