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Netflix podría lanzar la versión mexicana de 'Nailed It'

El reality show que presenta a tres pasteleros aficionados que compiten por un premio de 10 mil dólares será adaptado para los televidentes mexicanos.

La realidad se está instalando en Netflix.

La programación sin guiones, un elemento básico de la televisión abierta y por cable, está surgiendo como un género importante para el gigante del streaming.

La compañía ha lanzado ocho reality shows este año, incluyendo la nueva versión de 'Queer Eye'. Ahora la competencia de cocina 'Nailed It!' se reescribirá para los televidentes mexicanos, dijeron personas con conocimiento del tema, y se convertirá en el primer reality show de Netflix en ser adaptado para un mercado específico.

La decisión de hacer una versión en idioma local del programa refleja un cambio de estrategia, así como la creciente importancia de los mercados extranjeros. Más del 90 por ciento de los clientes más nuevos de la compañía viven en el extranjero y México es uno de los cinco principales mercados.

Los ejecutivos de Netflix ya están hablando con productores de reality sobre la adaptación de otros programas, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas discutiendo planes preliminares.

"Si miras una plataforma global como Netflix y ves las tremendas oportunidades de crecimiento internacional, comienzas a mirar y decir, 'OK, ¿un tamaño se ajusta a todo?' ", señaló Dave Broome, quien creó el primer reality show de la compañía, 'Ultimate Beastmaster'.

Netflix ha evitado hacer versiones de programas específicas para países, y hasta ahora los ejecutivos han subrayado el atractivo mundial de sus programas como clave para atraer a más de 130 millones de clientes.

Series como 'Narcos' y 'House of Cards' son tan populares en Europa como en América Latina y Estados Unidos, puntualiza la compañía.

Adaptación local

Sin embargo, la adaptación de programas para mercados específicos es común en los reality shows. Una compañía desarrolla una serie en un mercado y luego vende los derechos a las cadenas de radiodifusión de todo el mundo. Los licenciatarios adaptan el programa para sus propios televidentes, contratando a presentadores locales y modificando ciertos elementos.

Versiones de 'The Biggest Loser' y 'Big Brother' se transmiten en todo el mundo.

Netflix no tenía un departamento dedicado a los reality show cuando Broome creó 'Ultimate Beastmaster', un concurso basado en una elaborada pista de obstáculos.

El espectáculo fusionó el modelo tradicional de reality show con el modelo de Netflix. El productor hizo seis versiones del programa al mismo tiempo, usando locutores y concursos de diferentes países, y los lanzó todos a la vez. La primera temporada tenía participantes de Estados Unidos, Japón, Brasil, México, Alemania y Corea del Sur.

Segunda temporada

Broome produjo una segunda temporada y firmó un contrato más amplio para programas adicionales de Netflix. La compañía, mientras tanto, contrató a Bela Bajaria y Brandon Riegg de NBCUniversal de Comcast y rápidamente se convirtieron en unos de los principales compradores de reality shows.

La semana pasada anunciaron varios programas nuevos, incluyendo una serie de realidad mexicana con nueve de las élites más ricas del país.

'Nailed It!' es el primer gran éxito de reality shows de la compañía. Conducido por Nicole Byer, presenta a tres pasteleros aficionados que compiten por un premio de 10 mil dólares. Está filmado en un set y su costo es relativamente bajo, por lo que es un candidato ideal para múltiples versiones.

A medida que Netflix hace más series de reality shows en diferentes países, sus principales productores ya están pensando en nuevas ideas.

Scott Weintrob, quien trabajó anteriormente en el exitoso programa 'Top Gear', visualizó diferentes versiones de 'Fastest Car' antes de que lo vendiera a Netflix. El programa enfrenta a conductores de supercoches contra fanáticos de los automóviles que han transformado sus propios vehículos. Acaba de regresar de Dubái, y ya está pensando en un 'Fastest Car en Japón'.

"Hablamos con Netflix al respecto, pero no hemos ido más allá", dijo Weintrob. "Esa probablemente es la próxima conversación que tendremos".

Programas de entrevistas

Pese a todos los éxitos recientes de Netflix, la compañía ha tenido dificultades en otro formato: programas de entrevistas. Netflix ha cancelado tres programas durante el último año, lo que llevó a muchos en la industria del entretenimiento a discutir si los programas de entrevistas de actualidad son adecuados para un servicio a pedido.

Los programas de entrevista desafían la estrategia de Netflix de transmitir cada episodio de una serie al mismo tiempo en todo el mundo para facilitar maratones de series.

Con su primer programa de entrevistas, conducido por Chelsea Handler, Netflix transmitió tres episodios por semana. Programas conducidos por Michelle Wolf y Joel McHale debutaron una vez a la semana.

Netflix está a punto de lanzar un programa similar presentado por Norm Macdonald.

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