Paramount+ llegó este jueves como la más reciente opción de streaming (propiedad de ViacomCBS), y apuesta a que los consumidores estén dispuestos a agregar otro servicio de paga en un terreno cada vez más lleno.
El servicio tiene una gran variedad de oferta, desde deportes en vivo hasta programas conocidos como Frasier y Rugrats, y otros originales como Star Trek: Discovery y la biblioteca de ViacomCBS.
En el caso de México, desde 2019 ya había una opción de streaming llamada Paramount+; sin embargo, ViacomCBS ahora emparejará los contenidos de este servicio con los de la versión internacional.
El precio en México será de 79 pesos al mes (con una prueba gratis de 7 días); en tanto, en otros mercados del mundo el costo será de 10 dólares mensuales.
"Paramount+ tiene una montaña de retos frente a sí", dijo Tim Hanlon, director general de Vertere Group, haciendo referencia a la frase distintiva de Paramount+, que es 'Una montaña de entretenimiento'. El famoso logotipo de Paramount incluye una montaña y el servicio de streaming recientemente presentó una campaña de comerciales con varios de los personajes de sus programas escalando una cima nevada.
En el último año y medio, varios servicios de streaming han debutado para retar el dominio de Netflix, Hulu y Amazon Prime. Disney+ comenzó a finales de 2019, seguida de HBO Max, de WarnerMedia; y Peacock y Discovery+, de NBCUniversal.
Expectativas
De alguna manera ViacomCBS es una pionera; CBS, que entonces era una empresa aparte, debutó CBS All Access en 2014. El nuevo servicio agrega otros canales de Viacom Properties incluyendo Comedy Central, BET, MTV y Nickelodeon.
Pero Paramount+ podría tener un problema de marca, dijo Hanlon. La mayoría de la gente asocia el nombre de Paramount con el logo montañoso que aparece al comienzo de algunas películas. "La mayoría de los consumidores no saben que Viacom, Paramount y CBS tienen a la misma empresa matriz, así que el equipo de marketing tiene un gran trabajo frente a ellos", dijo.
El nuevo servicio ofrecerá mucho más material, incluyendo noticias en vivo y deportes. Una versión de Paramount+ con comerciales con costo de 5 dólares al mes será lanzada en junio, pero no incluirá las estaciones locales en vivo de CBS que CBS All Access ofrecía. Showtime y BET+, propiedad de ViacomCBS, seguirán siendo servicios por suscripción por aparte.
A pesar de esto, el servicio tiene algunas ventajas potenciales ante otros. CBS All Access, Showtime y BET+ tienen ahora cerca de 30 millones de suscriptores, algunos de los cuales cambiarán a Paramount+. ViacomCBS proyecta que esos servicios llegarán a 65 millones de suscriptores para 2024, y la mayoría del crecimiento provendrá de Paramount+.
ViacomCBS planea aumentar su inversión en streaming, de mil millones de dólares al año a por lo menos 5 mil millones de dólares anuales para 2024. Presentará 36 programas originales en 2021, incluyendo un programa derivado de 60 Minutes titulado 60 Minutes+; una serie documental sobre la realización de The Godfather; una nueva versión de The Real World de MTV que reúne al elenco original de Nueva York de hace 30 años; y una serie basada en películas, incluyendo Fatal Attraction y Flashdance.
"Viacom tiene realmente todos los bienes que necesitan para poseer un negocio floreciente", dijo Brian Wieser, presidente especializado en negocios mundiales de GroupM. "Una inversión importante de programación original atrae a gente a la plataforma. Y una biblioteca bueno hace que la gente se quede. Si unes esas dos cosas puedes tener un servicio viable y exitoso".
Pero podría ser que no están dando pasos suficientemente atrevidos para destacar, comentó Colin Gillis, director de investigación en Chatham Road Partners. ViacomCBS indicó que algunas de las películas del estudio, incluyendo Mission: Impossible 7 y A Quiet Place Part II serán para su servicio de streaming Paramount+ después de 45 días en cines. Pero no es algo como lo que ha hecho HBO Max estrenando sus 17 películas en HBO Max el mismo día que son estrenadas en cines.
"Ese tipo de estrategia, además de llegar tarde al mercado, se ve como un movimiento de 'yo también'", explicó Gills. "Si quieren actuar como un servicio de streaming segundón, están haciendo un trabajo fantástico".
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