Pólvora y gloria, la cinta de Viktor Jakovleski que se estrena este jueves en varias salas del país, es un documental que retrata la belleza y la pasión de uno de los trabajos más peligrosos: los artesanos que elaboran los fuegos pirotécnicos de la Feria Nacional de Pirotecnia de Tultepec.
En Tultepec se celebra el Festival en honor de San Juan de Dios, santo patrón de los fabricantes de fuegos artificiales. Por 10 días la ciudad se envuelve de disputas incendiarias y toritos adornados con luces y fuegos que explotan en todas direcciones, avivando la mayor de las tradiciones de Tultepec.
Aunque cada año las noticias reportan algún accidente trágico relacionado con los fuegos pirotécnicos, la Feria de la Pirotecnia de Tultepec sigue siendo un espectáculo de ritual y peligro atractivo para locales y turistas.
Polvora y gloria relata la vida de Santi, un niño mexicano que vive la tradición de su familia y de su pueblo: los fuegos pirotécnicos. La Feria es la oportunidad anual para que artesanos locales quemen grandiosos castillos de fuego y peligrosos toritos para el asombro de su gente y del mundo.
Viktor Jakovleski tardó cinco años aproximadamente en realizar el filme, según cuenta en una entrevista para Ambulante. El director y su equipo consiguieron llevar al plano del cine documental un evento que forma parte de la identidad comunitaria del pueblo de Tultepec. El peligro, la tradición y la belleza se entremezclan en este ejercicio de gran calidad técnica y audiovisual.