La película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, ganó el sábado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, máximo premio de la muestra y una importante victoria para la compañía de streaming Netflix, que distribuirá la película en todo el mundo.
Roma, que es el nombre del vecindario en la Ciudad de México donde creció Cuarón, es un drama que los críticos describieron casi unánimemente como brillante debido a sus exquisitas imágenes en blanco y negro.
En un festival donde sólo una de las 21 películas en competencia por el León de Oro fue dirigida por una mujer, Roma fue uno de varios filmes que se enfocaron casi exclusivamente en personajes femeninos, en este caso la madre de Cuarón y las dos empleadas que ayudaron a criarlo.
Todd McCarthy, de Hollywood Reporter, calificó la película como una "inmersión en algunas de las imágenes en blanco y negro más exhuberantemente bellas que haya visto" y un enorme cambio con respecto a Gravity, el filme protagonizado por Sandra Bullock por el cual Cuarón ganó un Oscar en 2014.
"Roma puede que no sea la película autobiográfica que esperarían de un cineasta tan intrépido, algunas veces atrevido, orientado a la ciencia ficción y la fantasía, pero es absolutamente fresca, esperanzadora, sorprendente e intensamente hermosa", agregó.
La victoria es importante para Netflix en momentos en que busca posicionarse como una fuerza destacada en la producción de películas, después de que boicoteó el Festival de Cannes en mayo por las reglas francesas que prohíben el streaming simultáneo de filmes exhibidos en los cines.
The Favourite, otro filme con un fuerte foco en lo femenino, ganó el Gran Premio del Jurado y su estrella, Olivia Colman, obtuvo la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su interpretación de la reina Ana de Inglaterra.
El estadounidense Willem Dafoe se quedó con el premio al Mejor Actor por su interpretación de Vincent van Gogh en la película biográfica At Eternity's Gate.
Por su parte, Jennifer Kent, la única directora en la competencia principal, ganó el Premio Especial del Jurado por su sangriento thriller de venganza ambientado en 1825 en Ausralia The Nightingale, cuyo protagonista Baykali Ganambarr ganó el premio a Mejor Intérprete Emergente.
Kent dedicó el premio a los pueblos indígenas de Tasmania, cuyo tratamiento brutal por parte de los británicos está explícitamente mostrado en el filme.
"La fuerza femenina es la más poderosa y sanadora sobre el planeta, así que espero y tengo confianza en que el próximo año, y al año siguiente, y el otro año, veremos más y más mujeres habitando este espacio", dijo Kent al recibir el galardón.