Médicos de Japón anunciaron el jueves que realizaron con éxito el primer trasplante del mundo de tejido pulmonar de donantes vivos a una paciente que sufrió daño grave en los pulmones provocado por el COVID-19.
La receptora, a la que se identificó sólo como una mujer oriunda de la región occidental de Kansai, se recupera después de la operación de casi 11 horas realizada el miércoles, informó el Hospital de la Universidad de Kioto en un comunicado. Dijo que su esposo y su hijo —que donaron partes de sus pulmones— se encuentran estables.
La universidad indicó que fue el primer trasplante del mundo de tejido pulmonar de donantes vivos a una persona con daños en los pulmones causados por el COVID-19. Los trasplantes de donantes con muerte cerebral son inusuales en Japón, y se considera que los donantes vivos son una opción más realista.
“Demostramos que ahora tenemos una opción de trasplantes de pulmón (de donantes vivos)”, comentó en conferencia de prensa el cirujano de tórax que dirigió la operación, doctor Hiroshi Date. “Creo que es un tratamiento que da esperanzas a los pacientes” con daños graves de pulmón ocasionados por el COVID-19, añadió.
La Universidad de Kioto señaló que se han realizado decenas de trasplantes con partes de pulmones tomadas de donantes con muerte cerebral a enfermos de COVID-19 en Estados Unidos, Europa y China.
La mujer se contagió de COVID-19 a fines del año pasado y sufrió problemas respiratorios que se agravaron rápidamente. Los daños eran tan graves que pasó tres meses con un pulmón artificial, y la única opción era el trasplante, dijo la universidad.
La cirugía fue realizada en el Hospital de la Universidad de Kioto por un equipo de 30 integrantes encabezado por el doctor Date.
Se pronostica que saldrá del hospital en dos meses y reanudará su vida normal en tres, añadió.