Dejar de fumar puede no ser un proceso sencillo, pero esto trae beneficios al cuerpo poco a poco, y mientras más prolongado sea el tiempo sin tabaco, los frutos son mayores.
Te contamos sobre los beneficios que te traerá, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
1. 20 minutos después de dejar este hábito, el ritmo cardíaco la presión sanguínea bajan.
2. 12 horas después, el nivel de monóxido de carbono en la sangre baja a un nivel normal.
3. Entre dos semanas y tres meses después de dejar de fumar, mejora la circulación y aumenta la función pulmonar.
4. Además, entre uno y nueve meses después de dejar el tabaco, disminuirá la tos y las dificultades para respirar. Esto se debe a que los cilios, que son estructuras parecidas a los vellos que se encuentran en los pulmones para eliminar el moco empiezan a recuperar su funcionamiento normal. Con ello, se reduce el riesgo de infecciones.
5. Tras un año sin fumar, el riesgo de una cardiopatía coronaria baja a la mitad en comparación con el de una persona que aún fuma. Además, el riesgo de un ataque cardíaco disminuye de manera drástica.
6. Cinco años después, el riesgo de desarrollar cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga se reduce a la mitad. El riesgo de tener cáncer de cuello uterino también baja al nivel de una persona no fumadora. Y el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares, como lo son los derrames cerebrales, se reduciría al nivel de una persona no fumadora.
7. 10 años después: el riesgo de fallecimiento por cáncer de pulmón es la mitad que el que enfrenta una persona no fumadora. El riesgo de cáncer de laringe y de páncreas también baja.
8. Y tras 15 años sin fumar, el riesgo de padecer una cardiopatía coronaria es igual al de una persona que no fuma.
9. También se reduce el riesgo de diabetes.
La organización señala que las personas que dejan de fumar antes de los 40 años de edad reducen en aproximadamente 90 por ciento la posibilidad de morir por una enfermedad relacionada con el hábito de fumar.
Algunos otros de los beneficios al corto plazo al dejar de fumar son, además del ahorro en dinero usado en tabaco, que las comidas tienen un mejor sabor; el sentido del olfato vuelve a la normalidad; el aliento, el cabello y la ropa tiene mejor olor; además de que dientes y uñas dejan de presentar un color amarillento.
La realización de actividades como subir escaleras o los quehaceres del hogar dejan de tener dificultad para respirar.