El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluó la propuesta de Pfizer y recomendó autorizar el uso de su vacuna en niñas y niños a partir de 12 años.
En su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que si se concede esta autorización, se prepararán para incluir a este grupo en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
La Cofepris explicó que en la reunión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) sobre la ampliación del grupo etario a partir de los 12 años, la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech recibió una opinión favorable por unanimidad.
“Esta decisión forma parte del proceso de aprobación neqcesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensable al considerar un producto”, dijo la Comisión en un comunicado.
Aclaró que el CMN y el SEPB no autorizan o rechazan vacunas; emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada, misma que es integrada por los laboratorios a sus expedientes que son presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria.
La Unión Europea autorizó en mayo la vacuna de Pfizer contra COVID-19 para niños de 12 a 15 años; la primera de la UE para uso en niños. Los niños de 12 años o más también ya pueden ser vacunados contra el COVID-19 en Estados Unidos, Canadá, Singapur y Hong Kong.
Las dosis y periodos de aplicación de esta vacuna son iguales a la de los adultos; después de la primera inoculación se pone la segunda tres semanas después.
Con información de AP