Salud

El veneno de tarántula podría ser la solución al síndrome del intestino irritable, según estudio

Los y las especialistas señalaron que los resultados son prometedores, pero faltan estudios exhaustivos.

El veneno de las tarántulas podría ayudar a controlar el dolor visceral. (Shutterstock)

El veneno de las tarántulas puede ser un tratamiento para el síndrome del intestino irritable, el cual actualmente no tiene cura, de acuerdo con un estudio.

Un grupo de especialistas de Australia, Estados Unidos y Alemania realizó ensayos aislando un inhibidor del veneno de la tarántula y haciendo pruebas en un ratón con dicho síndrome.

Los resultados del estudio, que fue publicado el 7 de junio, indicaron que el veneno tiene la capacidad de reducir la hipersensibilidad visceral en dicho síndrome.

El síndrome de intestino irritable (SII) es un transtorno gastrointestinal crónico, el cual se caracteriza por síntomas como el dolor abdominal, malestar, distención abdominal y hábitos intestinales alterados. El dolor visceral es el síntoma que más pacientes experimentan, según los expertos.

El estudio analiza el veneno de distintos tipos de arácnidos; sin embargo, el de la tarántula peruana fue el elegido (el componente Tsp1a).

Los y las especialistas determinaron que este estudio podría probar que este método terapéutico es viable para aliviar el dolor intestinal crónico. Es una “buena pista”, apuntan, pero aún deben explorarse los resultados cuando esto sea administrado vía oral e intracolónica.

Asimismo, consideraron que aún deben hacerse más análisis exhaustivos del efecto que este veneno tiene en el cuerpo de los seres humanos

También lee: