Salud

¿Cuándo me regresará el olfato si tuve COVID?

Los investigadores realizaron un seguimiento de este síntoma a lo largo de un año.

La anosmia es el nombre con el que los médicos designan la pérdida del olfato, un síntoma que se ha relacionado con el COVID-19. (Shutterstock)

La pérdida de olfato es uno de los síntomas que se ha asociado con el COVID-19. ¿Hasta cuándo un paciente podría permanecer con esta carencia sensitiva?

De acuerdo con un nuevo estudio, publicado en JAMA medical journal, podría tomar hasta un año para que la capacidad de oler regrese después de haber contraído la enfermedad.

Los investigadores realizaron un seguimiento de una cohorte de pacientes con anosmia -como se le llama científicamente a este trastorno- relacionada con COVID-19 durante un año e hicieron evaluaciones repetidas de la función olfativa para un subconjunto de pacientes.

De los 97 participantes, 51 se sometieron a pruebas olfativas subjetivas y objetivas, es decir, fueron encuestados sobre su sentido del olfato y evaluados para corroborar sus respuestas. Estos 51 pacientes realizaron encuestas cada cuatro meses durante el transcurso de un año en las que respondían sobre su capacidad para oler. Los participantes calificaron su sentido del olfato según lo fuerte que creían que era en cada intervalo de cuatro meses, detalla el estudio.

En la marca de los cuatro meses, alrededor del 45 por ciento de los 51 pacientes informaron haber recuperado todo su sentido del olfato. La mayoría, alrededor del 53 por ciento, dijo que solo recuperó parcialmente el sentido del olfato. El dos por ciento restante indicó que no sintió ningún cambio en la fuerza olfativa.

En el intervalo de ocho meses, aproximadamente el 96 por ciento de los 51 pacientes informaron una recuperación completa. Dos pacientes, o alrededor del cuatro por ciento, continuaron informando de una disminución del sentido del olfato en la marca de un año.

Aproximadamente el 28 por ciento de los 46 pacientes que se sometieron solo a la prueba subjetiva, las encuestas, informaron una “recuperación satisfactoria” a los cuatro meses, de acuerdo con los investigadores. Los participantes restantes informaron lo mismo por la marca del año.

“La anosmia persistente relacionada con COVID-19 tiene un pronóstico excelente con una recuperación casi completa al año”, dijeron los investigadores médicos. “A medida que los médicos tratan a un número cada vez mayor de personas con síndrome post-COVID, se necesitan datos sobre los resultados a largo plazo para un pronóstico y asesoramiento informados”, plantean.





También lee: