Una de cada dos personas hospitalizadas con COVID-19 desarrolla otra complicación de salud, mostró un estudio del Reino Unido, en la mirada más amplia hasta ahora sobre lo que les sucede a los que están lo suficientemente enfermos como para necesitar tratamiento hospitalario.
Aunque las complicaciones fueron más comunes en las personas mayores de 50 años, el estudio también encontró un riesgo significativo para las personas más jóvenes. Entre los jóvenes de 19 a 29 años hospitalizados con COVID, el 27 por ciento experimentó una nueva lesión o ataque en un sistema de órganos del cuerpo, mientras que el 37 por ciento de los de 30 a 39 años experimentó una complicación similar, dijeron los investigadores en The Lancet el jueves.
El estudio siguió a 73 mil 197 pacientes admitidos en hospitales del Reino Unido entre enero y agosto de 2020, lo que significa que no capturó el impacto de las vacunas o tratamientos mejorados, o la de las variantes de virus que se han extendido en todo el mundo este año. La mejor manera de detener las complicaciones es evitar que las personas se enfermen lo suficiente como para necesitar hospitalización en primer lugar, dijo el equipo de investigación en una conferencia de prensa.
“La mejor forma de prevenir esto es la vacunación”, dijo Calum Semple, profesor de salud infantil y medicina de brotes en la Universidad de Liverpool e investigador principal del estudio.
Las lesiones renales afectaron a casi una cuarta parte de todas las personas hospitalizadas, dijeron los investigadores, y los problemas hepáticos e intestinales fueron particularmente comunes en los pacientes más jóvenes. El estudio se centró en las complicaciones hospitalarias, los ataques agudos que se produjeron durante el tratamiento inicial, no en los síntomas del COVID prolongado.