Salud

Adictos al café, cuidado: pueden perder volumen cerebral y desarrollar demencia

Estos efectos fueron asociados en personas que bebían más de seis tazas al día.

El consumo diario típico de café está entre una y dos tazas de café estándar. (Shutterstock)

El alto consumo de café podría estar relacionado con volúmenes cerebrales más pequeños, un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular.

Investigadores de la Universidad de Australia del Sur realizaron el estudio más grande en su tipo sobre los posibles efectos adversos en el cerebro, y en la salud en general, por el excesivo consumo de esta popular bebida.

El estudio evaluó los efectos del café en el cerebro de 17 mil 702 participantes del Biobanco del Reino Unido de entre 37 y 73 años.

Se descubrió que aquellos que bebían más de seis tazas de café al día tenía un 53 por ciento más de riesgo de demencia y accidente cerebrovascular. Además de que se asoció significativamente con una reducción del volumen cerebral.

“El café es una de las bebidas más populares del mundo. Sin embargo, dado que el consumo mundial supera los nueve mil millones de kilogramos al año, es fundamental que comprendamos las posibles implicaciones para la salud “, dijo Kitty Pham, investigadora principal del estudio.

La demencia es una enfermedad degenerativa del cerebro que afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar las tareas diarias. Aproximadamente 50 millones de personas son diagnosticadas con el síndrome en todo el mundo.

En tanto, el accidente cerebrovascular es una afección en la que se interrumpe el suministro de sangre al cerebro, lo que provoca falta de oxígeno, daño cerebral y pérdida de la función. A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos mayores de 25 años sufrirá un accidente cerebrovascular en su vida.

“Junto con otra evidencia genética y un ensayo controlado aleatorio, estos datos sugieren fuertemente que un alto consumo de café puede afectar negativamente la salud del cerebro. Si bien se desconocen los mecanismos exactos, una cosa simple que podemos hacer es mantenernos hidratados y recordar beber un poco de agua junto con esa taza de café”, señaló Pham.

El consumo diario típico de café está entre una y dos tazas de café estándar, dijo la investigadora. Si bien las medidas unitarias pueden variar, un par de tazas de café al día generalmente está bien.



También lee: