Salud

Vacuna COVID de Pfizer: Eficacia, efectos secundarios y lo que debes saber

La vacuna tiene ahora la aprobación total por parte de la FDA de Estados Unidos. Te contamos.

La vacuna Pfizer-BioNTech tiene un 95% de efectividad contra la enfermedad. (Bloomberg)

Estados Unidos otorgó este lunes la aprobación total a la vacuna COVID de Pfizer, un hito que puede ayudar a aumentar la confianza del público en las dosis mientras la nación lucha contra la cepa más contagiosa del virus SARS-CoV-2 hasta la fecha.

A raíz de esta aprobación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta vacuna.

-La vacuna de Pfizer y BioNTech es de ARN mensajero (ARNm) y consta de dos dosis.

-Tiene una efectividad del 95 por ciento para prevenir la enfermedad de COVID, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

-Los efectos secundarios que ha causado en ensayos clínicos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), son dolor, enroje cimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre.

-Dichos efectos comenzaron en los dos días después de la inyección y terminaron uno o dos días después.

-La FDA dio la autorización de uso de emergencia de esta vacuna en EU el 11 de diciembre de 2020. Más tarde, el 10 de mayo de 2021, el organismo amplió la autorización para personas mayores de 12 años de edad.

-Tras la aprobación total de la FDA, la vacuna ahora será conocida como Comirnaty y podrá ser administrada a personas de 16 años o más.

-No obstante, también estará disponible para personas de 12 a 15 años de edad bajo la autorización de uso de emergencia en ese país.

-EU está administrando una tercera dosis de la vacuna de Pfizer en algunas personas inmunodeprimidas y en condición vulnerable. Las personas sanas con un esquema completo de vacunación (dos dosis) no necesitan una dosis adicional por el momento, indicó el organismo.

-La vacuna de Pfizer es menos efectiva contra la variante Delta, mostró un estudio a gran escala del Reino Unido.

Con información de AP y Bloomberg.


También lee: